Las calles olímpicas tuvieron audiencia
31 Julio 2018
Vecinos, funcionarios y legisladores deliberaron esta tarde en la Legislatura porteña sobre la ley que impondrá nombres a las calles que se están creando en la Villa Olímpica de la Comuna 8. Hubo propuestas para ampliar o modificar la nómina ya oficializada por ley de primera lectura.
La que definirá la nomenclatura de nuevas calles de la Villa Olímpica (en los barrios Lugano y Soldati, de la Comuna 8) podría ser modificada o ampliada en segunda lectura, a partir de la audiencia pública realizada este martes en la Legislatura porteña.
Esa norma fue aprobada por los diputados porteños en primera instancia y ahora deberá volver a ser tratada en sesión ordinaria para su sanción definitiva. Previamente, en la Comisión de Cultura, se considerarán las propuestas formuladas hoy por vecinos, organismos oficiales y organizaciones de la comunidad, lo que podría generar cambios en la redacción del proyecto.
Se trata de la Villa Olímpica que se está construyendo para alojar a los deportistas y equipos técnicos de diversas nacionalidades que participarán, en octubre próximo, de los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, donde se prevé unos 3.800 participantes de 205 países. Ese lugar de flamante construcción, será luego convertido en barrio para residencia de familias, oficinas y locales comerciales, con sus respectivos espacios verdes, calles y avenidas.
El Gobierno de la Ciudad organizó sistemas participativos de los habitantes de toda la Ciudad y de la Comuna 8, encuestas y votaciones, en base a una lista borrador elaborada con el criterio de honrar a los deportistas olímpicos destacados de la Argentina y que estén fallecidos.
Así se llegó a una nómina que luego fue analizada en la Comisión de Cultura del parlamento local y aprobada en sesión ordinaria. En la audiencia Pública de hoy hubo cuestionamientos al sistema participativo, reclamos de más interacción con los vecinos y presentación de nuevas propuestas y diferentes nombres.
La ex legisladora María Elena Naddeo reclamó “una perspectiva de género” en la elección de las denominaciones y dio su lista de mujeres propuestas. Se quejó de que una sola calle lleve el nombre de una mujer.
Luego, la directora general de Comunicación Participativa de la Ciudad, Manuela Maunier, explicó cómo se realizaron las investigaciones, consultas, encuestas y votaciones para elaborar la nómina oficialmente propuesta y aprobada en principio, aludió a “la posibilidad de agregar nombres”, aseguró que el Gobierno porteño “está comprometido con la causa de la igualdad de género” y comentó que aún resta nominar 31 edificios del barrio, por lo que invitó a “acercar propuestas”.
A su turno, Gastón Busso, jefe de Gabinete de la Secretaría de Deportes porteña, agregó que hay ocho escenarios deportivos que aún deben ser bautizados y que, en la lista ya confeccionada, se hizo hincapié en homenajear “a los argentinos que dejaron una huella en el olimpismo”. Maunier respondió a Naddeo que Jannete Campbell fue la única mujer mencionada en la lista por haber sido medallista olímpica.
Tras las exposiciones de funcionarios hablaron una decena de vecinos, comuneros o representantes de entidades barriales, quienes expresaron protestas por supuestas decisiones inconsultas con los residentes en la Comuna 8 y cada cual tenía sus sugerencias o postulaciones de nombres, como una ciudadana que propuso destacar a deportistas vivas y contemporáneas, como la jugadora de hockey Luciana Aymar, la judoca Paula Pareto o la tenista Gabriela Sabattini.
De la reunión tomaron parte los diputados Omar Abboud, presidente de la Comisión de Cultura; Francisco Quintana, vicepresidente primero de la Legislatura; Marilú Estevarena, Eduardo Santamarina, Guillermo González Heredia (todos de Vamos Juntos) y Patricia Vischi (Evolución).
Lo votado en primera lectura refiere a 10 nombres:
Olímpico José B. Zubiaur para la calle principal de la Villa Olímpica, en evocación del primer argentino e iberoamericano que integró el Comité Olímpico Internacional a fines del siglo 19, acompañando la gestión del barón Pierre de Coubertin.
23 de Junio, que es el día olímpico mundial porque en esa fecha de 1894 se hicieron los primeros Juegos Olímpicos modernos.
Pascual Pérez, campeón olímpico de boxeo en Londres, 1948. Luego fue campeón mundial.
Delfo Cabrera, maratonista que obtuvo la medalla de oro en Londres 1948.
Humberto Selvetti, pesista que consiguió la medalla de bronce en Helsinki 1952 y de plata en Melbourne 1956.
Alberto Zorrilla, primera medalla de oro de Sudamérica y única de Argentina en natación, Ámsterdam 1928.
Jeanette Campbell, primera mujer argentina que ganó una medalla, la de plata en natación, Berlín 1936.
Francisco Camet , esgrimista y primer argentino en participar en los Juegos Olímpicos, en Paris 1900.
Alberto Demiddi, medalla de plata en remo en Múnich 1972 y bronce en México 1968.
Carlos Enrique Díaz Sáenz Valiente, medalla de plata en tiro en Londres y de oro y plata en los Juegos Panamericanos de México 1955. También fue campeón de automovilismo.