Proyectos para resolver la problemática habitacional
03 Julio 2017
Diputados del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña presentaron tres proyectos de ley tendientes a dar respuesta a la problemática habitacional en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires que afecta, nada menos que, a un millón de ciudadanos.
Las iniciativas buscan declarar la Emergencia Habitacional en toda la Ciudad, la modificación de la Ley de Corredores Inmobiliarios y la creación de la Inmobiliaria Estatal porteña.
Según explicaron los diputados del Frente para la Victoria mediante un comunicado conjunto “con la Emergencia Habitacional se garantiza la suspensión de todo desalojo de inmuebles destinado a vivienda por el lapso de tres años. Al mismo tiempo, el Poder Ejecutivo deberá realizar durante el primer año un relevamiento y diagnóstico de la situación problemática a fin de dimensionar la emergencia y planificar las soluciones habitacionales para generar el acceso a viviendas transitorias y permanentes de los afectados. Para ello se dispondrá de una partida presupuestaria no inferior al 1% del presupuesto General de la ciudad de Buenos Aires”.
En lo que respecta a los Corredores Inmobiliarios “no sólo se garantiza un importe máximo en las comisiones que se paga por alquilar sino que la comisión quedará a cargo, exclusivamente, del propietario”.
Por último el proyecto de la Inmobiliaria Estatal pretende significar un rol fundamental del Estado en todo el proceso contractual entre propietarios e inquilinos, a fin de garantizar condiciones justas y beneficiosas para ambos sectores.
“Las funciones de la Inmobiliaria tenderán a mejorar el acceso y la oferta de inmuebles y facilitar el proceso contractual. Asimismo, se incorpora al Banco Ciudad quien será el encargado de proveer las garantías, a fin de acabar con el filtro histórico que implicaban los requisitos inmobiliarios, posibilitando un acceso más abierto, transparente y fácil. De igual forma, se instrumenta al Banco Ciudad a cumplir un rol protagónico en la política habitacional convirtiéndose en principal proveedor de créditos hipotecarios para todos los ciudadanos porteños”, añadieron.