Kemp huésped de honor
10 Septiembre 2018
El doctor Barry Kemp fue nombrado huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires, por la Legislatura porteña. El arqueólogo británico aseguró que “la Ciudad va quedar en mi corazón por el resto de mi vida”.
La diputada Patricia Vischi (Evolución), autora de la iniciativa, le entregó la distinción al profesor emérito en Egiptología por la Universidad de Cambridge Barry Kemp en el Salón Dorado de la Legislatura, “por el trabajo incansable en el proyecto Amarna”, la cual fue una ciudad, capital efímera, construida por el faraón Akhenaton y abandonada poco después de su muerte, en 1332 antes de Cristo.
La misión arqueológica encabezada por Kemp, se propuso desde hace más de cuatro décadas explorar el contexto histórico de Amarna y conservar lo que queda, para promover su estudio, su vida tradicional y la artesanía de la región circundante.
El ex embajador argentino en Egipto Sergio Baur tuvo el privilegio de acompañar durante un día a Kemp y confesó que “la egiptología se me convirtió en una realidad, un sueño que tenía de niño”. El diplomático destacó que además de las grandes expediciones británicos, franceses y alemanes, “hay egiptólogos argentinos destacados” por el “gran énfasis que puso la universidad pública en las investigaciones”. También recordó que Lucio Mansilla y Oliverio Girondo dedicaron parte de sus escritos al país africano. Nelly Decarolis, directiva de Consejo Internacional de Museos (ICOM) Argentina, destacó “la importancia científica, académica y humana del acto” de declaración de Huésped de Honor.
Andrea Zingarelli, doctora en Historia (UBA) y profesora del Cercano Oriente Antiguo y Egipto Antiguo en la Universidad Nacional de La Plata, felicitó a Kemp “en nombre de mis colegas y la comunidad académica argentina”, ya que ha tenido “40 años de estudios de manera incansable”. Reconoció que los textos del homenajeado “habitan en nuestras aulas y las del mundo entero” y que “sus libros nos enseñan de los habitantes del Nilo, de una manera vívida y creativa”. Lo consideró “uno de los egiptólogos más notables de todos los tiempos”.
Juan Fiedrichs, arqueólogo formoseño que integra el equipo de Kemp, confesó que “esto tiene que ver con mis sueños, desde tierras muy lejanas a Egitpo”, se mostró orgulloso por “los escalones que he ido subiendo” y afirmó que “es un servicio público mostrar toda la investigación que realizan”.
Luego de las palabras de su discípulo, llegó el momento del reconocimiento que le entregó la diputada Vischi. Kemp contó: “Nací en 1940 y nunca imaginé que llegaría a Buenos Aires, para ser nombrado huésped de honor, por eso esta Ciudad va quedar en mi corazón por el resto de mi vida”.
El profesor donó dos libros de su autoría para la biblioteca de la Legislatura. A continuación, brindó una conferencia y así comenzó: “Amarna es una ciudad creada en 1350 antes de Cristo, entre Luxor y El Cairo, a 350 kilómetros al sur”. La ciudad “fue construida para honrar a Atón, el dios solar”. Detalló que cuando inició sus investigaciones en 1977, en 1936 había sido la última vez que estuvieron presentes arqueólogos en la zona.
Kemp obtuvo su Master of Arts, en la Universidad de Cambridge y en la Universidad de Liverpool la Licenciatura de Egiptología. Fue jefe de la cátedra de Egiptología, de la Universidad de Cambridge. Dirigió numerosas excavaciones; actualmente está a cargo de la oficina de Archivo e Investigación en la ciudad egipcia de Amarna, mantiene una oficina en el centro de El Cairo que sirve como centro administrativo del "Proyecto Amarna", lugar de investigación (con una pequeña biblioteca especializada) y de almacenamiento de los archivos de la excavación que se remontan a los comienzos del trabajo en curso en 1977.