A toda Orquesta
02 Octubre 2018
En la Legislatura de la Ciudad se realizó un acto y concierto para celebrar el 20º aniversario del Programa Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires. La orquesta está integrada por 90 chicos y jóvenes de distintos barrios porteños.
Bajo un proyecto de declaración de beneplácito del legislador Maximiliano Ferraro, vicepresidente primero del Bloque Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura, tuvo lugar en el Salón Dorado, la presentación de una orquesta integrada por 90 chicos y jóvenes. La orquesta formada por instrumentistas de los barrios de Villa Lugano, Retiro, Mataderos, Balvanera, Parque Avellaneda, Flores, Barracas, La Boca y Constitución.
La orquesta está compuesta por niños y jóvenes que tocan los siguientes instrumentos: violines, violas, cellos, contrabajos, clarinetes, flautas, oboe, fagot, trompetas, cornos, trombones, timbales, xilófono y tambores. El repertorio a interpretar contará con obras musicales como West Side story de Leonard Bernstein, Huapango de José Pablo Moncayo, Triunfal de Astor Piazzolla y Alas a Malala de Arturo Márquez, entre otras.
Acompañaron la presentación una muestra fotográfica expuesta en el Hall Central de la Legislatura, que cuenta en imágenes las diversas experiencias pedagógicas y artísticas que se llevaron a cabo en todos estos años de vida del Programa. De esta manera se podrá visualizar una perspectiva novedosa que pone en valor la educación musical, además de los efectos positivos que tiene la participación y el hacer grupal.
“Con esta actividad queremos dar a conocer la valiosa producción del Programa en estos 20 años, que ha dado muchas satisfacciones, conciertos, prácticas de aprendizaje, se han constituido nuevas orquestas, siempre generando más posibilidades de apropiación y resignificación de las artes musicales como patrimonio cultural”, explicó Ferraro, autor del proyecto de declaración que destaca el Programa.
El Programa Orquestas Infantiles y Juveniles fue creado en 1998 a través del Programa Zonas de Acción Prioritaria (ZAP) en su inicio dependiente de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, actualmente Ministerio de Educación.
El programa ZAP, surge a fines de 1996 con el objetivo de atender las consecuencias de las desigualdades sociales, económicas y culturales en el plano educativo, considerando la problemática del fracaso escolar como un tema complejo que remite a pensarlo más allá de la escuela.
Con la coordinación del maestro-artista Claudio Espector, junto con un equipo que han desarrollado su labor con un alto compromiso que permitieron generar efectos positivos en la población infanto-juvenil que se sostiene hasta la fecha.