Protesta contra reurbanización
11 Octubre 2018
El Gobierno de la Ciudad presentó un proyecto para la reurbanización del Barrio 31 que promueve la dotación de los servicios públicos, infraestructura y equipamiento comunitario necesarios, sin embargo, organizaciones sociales, vecinales y políticas se oponen y marcharon hasta la Legislatura porteña.
Un fuerte operativo policial se desplegó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para impedir que agrupaciones como la CCC, Barrios de Pie y el Movimiento Evita ingresen al parlamento, donde se trata el proyecto que impulsa el Gobierno de la para la reurbanización del barrio Padre Carlos Mugica de Retiro.
Según la agencia Telam “un grupo de manifestantes, que llegó a la Legislatura antes de las 10, horario en que comenzó el despliegue policial, permanecía en las puertas de edificio, donde hacía escuchar sus bombos y trompetas en rechazo al proyecto del oficialismo por considerar que no fueron incluidos en el proceso de elaboración de la iniciativa”.
El proyecto del oficialismo promueve la dotación "de los servicios públicos, infraestructura y equipamiento comunitario necesarios" en el barrio, así como "la readecuación de las viviendas para alcanzar estándares de habitabilidad apropiados, la disposición de oferta educativa, sanitaria y de movilidad y el derecho de acceso a la justicia de la totalidad de las habitantes".
De manera complementaria, los diputados pondrán en debate un proyecto del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para hacer un edificio puente para el BID a través de una cesión de un espacio en las proximidades de la Villa 31 y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires por parte de la Ciudad a la Nación, por cien años.
La iniciativa fija que la Nación, a su vez, transfiera en usufructo del BID el espacio para construir un edificio puente que será la sede de ese organismo interamericano de crédito.