Red de Infraestructura Subterránea
04 Diciembre 2018
El diputado del bloque Vamos Juntos Diego García Vilas presentó un proyecto para que la Ciudad construya una Red de Infraestructura Subterránea y que las empresas del sector deberán sumarse a medida que las obras vayan avanzando en todo el distrito.
La comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura porteña giró al recinto de sesiones un proyecto para crear la Red de Infraestructura Subterránea de la Ciudad (RED) destinada a soterrar los tendidos de las empresas de telecomunicaciones, telefonía y señales de televisión por cable y eliminar los cableados aéreos.
La iniciativa del diputado de Vamos Juntos, Diego García Vilas, será discutida en la sesión ordinaria del jueves 13 y plantea que la Ciudad construya esa RED, a la cual las empresas del sector deberán sumarse a medida que las obras vayan avanzando en todo el distrito.
En declaraciones a la prensa, García Vilas precisó que "en gran parte de la Ciudad, los tendidos de las empresas de telecomunicaciones están por vía aérea", por lo cual indicó que la idea es "obligar a aquellas empresas a que vayan por debajo de la acera, soterrados".
"A medida que la Ciudad vaya construyendo los caños de la RED en todo el distrito, las empresas van a tener un plazo máximo para ´bajar´y usar esos conductos y así eliminar el tendido aéreo", agregó.
Según se deprende del dictamen firmado por los diputados de la Comisión, "en las zonas geográficas donde el servicio de la RED esté disponible, el uso de la misma será obligatorio por parte de los titulares de tendidos aéreos de corrientes débiles propios o de terceros utilizados para la transmisión de datos, telefonía, telecomunicaciones y señales de televisión por cable y demás instalaciones e infraestructura relacionada con la prestación de servicios TIC".
Y detalla que en los sitios donde se proceda al reemplazo del tendido por el subterráneo estará prohibida la instalación de nuevo cableado aéreo; en tanto que establece que el Ejecutivo local cobrará un canon mensual a las empresas como un mecanismo para recuperar los fondos invertidos en la construcción de la RED.