Pedido de justicia y homenaje
06 Febrero 2019
Este miércoles al cumplirse un año de la muerte de la legisladora y periodista Débora Pérez Volpin, se llevó a cabo en la Legislatura porteña un homenaje con la colocación de una placa conmemorativa. Además, hubo un pedido de justicia, por parte de la familia y amigos.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires rindió un homenaje a la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin al cumplirse un año de su muerte, ocurrida el 6 de febrero de 2018 cuando era sometida a una endoscopía en una clínica de la ciudad de Buenos Aires, y renovaron el reclamo de "justicia".
Una placa en su homenaje fue descubierta a las 10.45 por la madre de Pérez Volpin, Marta, y su pareja, el periodista deportivo Enrique Sacco, en el salón Montevideo, que estaba colmado con presencia de diputados de todo el arco político y familiares.
"La placa nos va a servir a los que hacemos política para no olvidarnos de por qué lo hacemos, y a los que especulan con que las cosas se olviden, para que tengan claro que ninguno de nosotros va a hacerlo. Justicia por Débora", dijo el diputado Martín Lousteau, de Evolución, el bloque por el que la periodista había asumido su banca en diciembre de 2017.
La inscripción que llevaba la placa conmemorativa, que será colocada en el salón de Periodistas del parlamento local, recordaba el legado de la profesional: "La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en homenaje a la legisladora y periodista Débora Pérez Volpin. 30 de diciembre de 1976 - 6 de febrero de 2018".
Por su parte Enrique Sacco agradeció las expresiones de cariño y reconocimiento hacia su mujer y expuso su reclamo para que "se fije la fecha de juicio por su muerte".
Por su parte la presidenta del bloque Evolución, Ines Gorbea, y el vicepresidente de la Legislatura, Francisco Quintana, lo acompañaron en una mesa con carteles que decían #JusticiaporDébora.
"No tengo dudas de que habrá justicia. Nosotros ya sabemos la verdad, sólo falta darle el marco legal correspondiente", enfatizó Sacco.
Al finalizar el homenaje, la pareja de la periodista y el abogado de la familia, Diego Pirota, ofrecieron una breve conferencia de prensa, donde el letrado lamentó no tener aún fecha del juicio.
"No tenemos certezas aún sobre el inicio del juicio porque la defensa de la endoscopista pidió una medida de prueba, algo que ya estaba demostrado y había sido rechazado, pero ahora se le hizo lugar", detalló Pirota.
Previamente, Francisco Quintana había destacado el acompañamiento de los diputados porteños al "enfático pedido de justicia que encabeza la familia".
"Queremos decirle a Quique (Enrique Sacco) y a cada uno de sus familiares que ésta Legislatura estará dispuesta y abierta para cada uno, sobre todo en el reclamo de justicia", concluyó.
En tanto, Gorbea afirmó que "los porteños se perdieron una gran legisladora y la política una enorme esperanza".
"Débora era una acérrima defensora de la salud y la educación pública, siempre estuvo muy comprometida con la problemática de género, preocupada por la falta de diálogo en este país. Es una injusticia tener que recordarla y no poder estar trabajando junto a ella en pos de sus sueños, que siempre van a ser los nuestros", dijo conmovida.
Los primeros en llegar a la ceremonia fueron el legislador radical Ricardo Alfonsín y el presidente del Bloque Unidad Ciudadana, Mariano Recalde.
También estuvieron entre los primeros Lousteau y su esposa, la actriz Carla Peterson, y luego llegaron Sacco, Marta y la hija de la periodista fallecida, Luna (17) y el padre de ésta, el camarógrafo Marcelo Funes.
Pérez Volpin murió a los 50 años mientras le practicaban una endoscopía en el sanatorio de la Trinidad del barrio porteño de Palermo, caso que tiene como acusados por "homicidio culposo" a la anestesista Nélida Puente y al endoscopista Ariel Bialolenkier, quienes condujeron la práctica médica.