Impulsan modificaciones al Código Urbanístico
25 Noviembre 2019
Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte concurrieron a la Legislatura porteña para explicar los cambios propuestos por el Ejecutivo al Código Urbanístico. Aclararon que no se modifican alturas sino que son ajustes técnicos.
La Comisión de Planeamiento Urbano, que preside Victoria Roldán Méndez (VJ), se reunió este lunes para escuchar un informe del subsecretario de Regulación, Interpretación y Catastro, Rodrigo Cruz, referido al proyecto de ley que busca introducir modificaciones al extenso Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires, sancionado en diciembre de 2018.
Participaron de la reunión -además de los diputados y Cruz- la directora de Interpretación Urbanística, Verónica Copola, también funcionaria del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.
Ambos explicaron las razones por las cuales ahora el Ejecutivo propone varias modificaciones para una ley marco que fue largamente consultada, analizada, discutida en comisiones, tratada en Audiencia Pública, sancionada luego de dos debates y votaciones (primera y segunda lectura) y promulgada hace menos de un año.
Se argumentó que, “por tratarse de un código tan transformador, no es extraño que habiendo transcurrido casi doce meses de aplicación, surja la necesidad de realizar algunos ajustes”.
Los profesionales vinculados al sector de la construcción plantearon inquietudes, preguntas y dudas, surgidas de la aplicación de la flamante normativa y “a lo largo de nuestra gestión hemos mantenido un vínculo cercano y de intercambio permanente -dijo el subsecretario Cruz- y nos permitió advertir la necesidad de realizar ajustes en el Código Urbanístico, para lograr una mayor claridad en el ejercicio profesional”.
Se habló en la reunión de la comisión legislativa de “despejar las dudas y dar certezas ajustando los textos de un código tan técnico”, así como “clarificar algunos conceptos de dicha norma, para facilitar su aplicación por parte de los profesionales que construyen en la Ciudad”.
El órgano de aplicación del Código Urbanístico realizaron decenas de charlas en organizaciones profesionales, educativas y organismos públicos, donde se tomó nota de los comentarios planteados.
A partir de todas las consultas recibidas, se elaboró una guía con 100 preguntas frecuentes sobre los códigos urbanísticos y de edificación, la Ley para el Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable y los trámites. La misma se encuentra disponible en la web de la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro, donde además se puede encontrar toda la normativa para construir en la Ciudad, mapas y bases de datos para elaborar proyectos urbanísticos, información catastral como planos índices, secciones, manzanas y medidas perimetrales, manuales y videos instructivos sobre los procesos de tramitación, 45 páginas con los requisitos para cada uno de los trámites disponibles y respuestas a consultas frecuentes.
Muchos de los ajustes proyectados tienden a simplificar la aplicación de la normativa, con el objetivo de agilizar y transparentar el proceso administrativo y de desarrollo de un proyecto urbanístico, enfatizaron desde el Poder Ejecutivo.
El proyecto presentado en la Legislatura fue consensuado -se indicó- con el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, la Cámara Empresaria de Desarrollo Urbano, la Agencia Gubernamental de Control, los equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y otras área gubernamentales y corporaciones privadas.
“Los edificios seguirán teniendo la misma altura en cada una de las parcelas de la Ciudad. No se toca ninguna parcela de ningún barrio. Es un ajuste técnico de aclaraciones en el articulado y referencias en el cuadro de usos”, aseguraron los representantes de la Jefatura de Gobierno que informaron a los diputados.
Estuvieron presentes en la comisión, que deliberó en el salón Montevideo, los legisladores Cecilia Ferrero, Sol Méndez, Cristina García, Maximiliano Sahonero, Ariel Álvarez Palma, Gonzalo Straface (VJ; Ma. Inés Gorbea (Ev) y Javier Andrade (UC).