“Presentamos el cálculo más realista”
27 Noviembre 2019
El ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura, presentó en la Legislatura porteña el proyecto de Presupuesto 2020. Defendió la asignación de recursos, explicó la nueva metodología impulsada para el cálculo del ABL y destacó el déficit cero.
Este año el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2020 y las modificaciones a la Ley Tarifaria y al Código Fiscal será muy breve, dado que los proyectos ingresaron en la Legislatura porteña recién este lunes.
Obviamente la ronda de consulta a los ministros y funcionarios no será posible, con lo cual los diputados de la oposición deberán conformarse con la explicación que dio este miércoles el ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura.
El funcionario brindó detalles sobre el presupuesto, que estima un gasto total estimado en 480.833 millones de pesos, “déficit cero” y cambios en la estructura de cobros en Ingresos Brutos y ABL.
Además de los reclamos por la dilación en la presentación del proyecto -que según la ley debía llegar a la Legislatura a fines de septiembre- los diputados opositores criticaron las pocas jornadas en las que se concentrará el debate y su aprobación, sanción que el oficialismo pretende conseguir antes del recambio parlamentario del 10 de diciembre.
Mura comenzó su exposición reconociendo la tardanza y justificándola en las incertidumbres del proceso electoral: “Había muchas incógnitas a la hora de presentar el presupuesto. Lo que hicimos fue despejarlas para presentar el cálculo más realista”.
Aún así, aclaró que una parte del mismo puede verse modificada con posterioridad a su sanción por las políticas que pudiera adoptar el entrante gobierno nacional en lo que respecta al “consenso fiscal” y al descuento del IVA a los alimentos, dos medidas que, de ser revisadas, impactarán en los ingresos de las provincias.
La reunión, que se desarrolló en un clima cordial según consignó la agencia Télam, tuvo su punto de mayor intercambio sobre la actualización del ABL.
“Hasta ahora (el ABL) se venía calculando con la inflación pasada, era la que transcurría -en este caso- entre el 1 de agosto de 2018 al 31 de julio de 2019. De esa forma tendría que haber aumentado 52,2% desde enero. Este es un momento que tenemos que ayudar al contribuyente y decidimos cambiar esa metodología”, dijo.
A la hora de comentar el nuevo sistema, Mura utilizó el ejemplo de un vecino que en diciembre de 2019 pagará 1.000 pesos: con el viejo sistema pasaba a pagar 1.520 pesos en enero, mientras que con este cambio va a pagar 1.034 pesos, 3.4% de inflación, y así cada mes.
“Si, a su vez, es un vecino cumplidor, va a recibir un 10% de descuento, por lo que terminaría pagando, en enero, 966 pesos. Quien decida pagar el año completo por adelantado tendrá un aumento del 15% respecto del año anterior”, añadió.
Otra de las críticas opositoras se refiere a la posibilidad de que este presupuesto que entró el pasado lunes se vea modificado por una nueva ley de ministerios que cambie las asignaciones presupuestarias.
“El presupuesto responde a una ley de ministerios actual que, probablemente sea modificada por una nueva en los próximos días; esto pasa con las nuevas administraciones; si hubiéramos presentado el presupuesto el 1 de octubre esto hubiera pasado igual; lo importante es que todos los cambios estarán reflejados y que no hay posibilidad de discrecionalidad”, dijo el funcionario.