Cambios urbanísticos
06 Diciembre 2019
A prácticamente un año de su reforma general, la Legislatura porteña introdujo cambios en el Código Urbanístico. Por otra parte se autorizó a Subterráneos de Buenos Aires a vender remanentes de parcelas.
Por 34 votos positivos (Vamos Juntos), 16 negativos y 5 abstenciones (Evolución) se aprobó en primera lectura una ley que realiza modificaciones al extenso Código Urbanístico de la ciudad de Buenos Aires. El proyecto deberá discutirse en audiencia pública para su aprobación definitiva.
La ley marco fue largamente consultada, analizada, discutida en comisiones, tratada en audiencia pública, sancionada luego de dos debates y votaciones (primera y segunda lectura) y promulgada hace menos de un año.
Se argumentó que, “por tratarse de un código tan transformador, no es extraño que habiendo transcurrido casi doce meses de aplicación, surja la necesidad de realizar algunos ajustes”.
Según el oficialismo “muchos de los ajustes tienden a simplificar la aplicación de la normativa, con el objetivo de agilizar y transparentar el proceso administrativo y de desarrollo de un proyecto urbanístico.
El proyecto presentado en la Legislatura fue consensuado -se indicó- con el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, la Cámara Empresaria de Desarrollo Urbano, la Agencia Gubernamental de Control, los equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y otras área gubernamentales y corporaciones privadas.
“Los edificios seguirán teniendo la misma altura en cada una de las parcelas de la Ciudad. No se toca ninguna parcela de ningún barrio. Es un ajuste técnico de aclaraciones en el articulado y referencias en el cuadro de usos”, aseguraron los representantes de la Jefatura de Gobierno.
El nuevo texto aprobado tiene 72 artículos, muchos de ellos con gráficos o cuadros de guarismos, incorporación de nuevas definiciones, terminologías, nomenclaturas, abreviaturas, referencias, aclaración de normas de uso y un anexo con los planos flamantes del ex Tiro Federal, rezonificado y parcelado para nuevos emprendimientos.
La titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez, expuso el tema, una síntesis de las modificaciones propuestas y tomó nota de las críticas formuladas por María Rosa Muiños (BP) y Javier Andrade (UC) e incluso del oficialista Maximiliano Ferraro (VJ) que apoyó la norma pero propuso discutir en adelante formas más claras y inequívocas de redactar las complejas normas de urbanización.
Por otra parte, los remanentes de superficies de parcelas que quedaron después de las construcciones de las estaciones de subterráneos denominadas “Córdoba” y “Santa Fe” de la Línea H, podrán ser vendidos, concesionados o administrados por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).
Lo dispuso una norma aprobada hoy que modifica el artículo 5° de la Ley N° 3.948, la que oportunamente dispuso la expropiación de terrenos para construir la Línea H de subtes.
“El remanente de la superficie de las parcelas expropiadas a las que hace referencia el artículo 1° podrá ser administrado, concesionado o enajenado por SBASE” y los ingresos que se produzcan "serán destinados al Fondo Permanente para la Ampliación de la Red de Subterráneos", dice el texto sancionado este jueves. Se refiere a fracciones en las avenidas Pueyrredón al 900, 1.300 y 1.400; Santa Fe al 2.500, Córdoba al 2.500 y 2600.
En cuanto al remanente de los terrenos donde se construyeron las estaciones Sáenz y Pompeya, en las avenidas Sáenz al 700 y 800 y Del Barco Centenera al 3.500, “será incorporado al patrimonio de la Ciudad para ser destinado a obras nuevas de infraestructura social, educativa, deportiva y de salud”.
Se aprobó con 43 votos afirmativos de VJ, Ev, PS, GEN y 13 negativos de los bloques peronistas y de izquierda.