HOMENAJE A TRASPLANTADOS Y FAMILIAS DONANTES
30 Mayo 2017
Se llevó a cabo en la Legislatura de la Ciudad un reconocimiento a las familias de donantes y quienes recibieron los órganos, en el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. También se destacó la importancia de la donación.
En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, la presidente de la comisión de Salud de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Victoria Roldán Méndez, encabezó el reconocimiento a la solidaridad en el Salón Montevideo del palacio legislativo porteño.
Durante el encuentro, la Legisladora enfatizó su "admiración y agradecimiento hacia las personas que tomaron la decisión de ser donantes porque, en definitiva, es un gran acto de amor".
Roldán Méndez también destacó la iluminación del Obelisco con el color verde, como representación de la fecha en la ciudad de Buenos Aires.
Cabe recordar que la diputada del PRO, presentó un proyecto, aprobado por unanimidad, para adherir al Día de la Donación de Órganos y Tejidos y sus actividades, e impulsó desde su bloque la iniciativa que resaltó las acciones de la Fundación Primeros Pasos, la cual realiza campañas sobre médula ósea.
Por su parte, la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, afirmó que “los ciudadanos son el motor para seguir avanzando en este sentido" e instó a "no esperar una situación límite para ser conscientes de la importancia de la donación".
Luego, se presentaron cinco historias de vida de donantes voluntarios y de familiares que perdieron a un ser querido y optaron por donar sus órganos.
Nadina Mikati y Victoria Zabalo, donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).
Susana Cimadoro, mamá de Franco Portillo de 15 años, quien donó sus órganos el 21 de abril de 2011 en el Hospital Santojanni.
Marcela Martínez de Aza mamá de Eduardo Nicolás Cicchino de 26 años quien fue donante de tejidos el 2 de junio 2016 en el Hospital Argerich.
Oscar Castelucci, padre de Martín Castelucci de 20 años quien fue donante de órganos y tejidos el 6 de diciembre de 2006 en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento.
El acto finalizó con una la actuación de la cantante Susana Queralt, quien recibió un trasplante hepático el año pasado, tras ser diagnosticada con hepatitis C, y compuso una canción sobre esa vivencia.