ALARMA ANTE NUEVAS ADICCIONES
31 Mayo 2017
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco se realizó una jornada en la Legislatura porteña donde prestigiosos especialistas en la temática advirtieron sobre los peligros de la utilización del cigarrillo electrónico y de la pipa de agua, a modo de reemplazo de los cigarrillos comunes.
Se llevó adelante un acto en el Salón Presidente Perón de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, con la exposición de especialistas prestigiosos en la temática.
El evento contó con la apertura de las autoridades del Ministerio de salud de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos, la gerente Operativo de Redes y Programas de Atención Ambulatoria, Claudia Callejas, y el coordinador del Programa de Prevención y Control de Tabaquismo en la Ciudad, Sergio López.
La titular de la Comisión de Salud, Victoria Roldán Méndez, presentó un proyecto para adherir a la conmemoración en 2016, con el objetivo de destacar los mensajes relacionados con el control del tabaco y contribuir con los esfuerzos adoptados por la Ciudad para mitigar los daños del consumo.
La directora General de Planificación operativa en el Ministerio de Salud porteño, Florencia Flax Marco, señaló que la cartera “se propone enfatizar la red de cuidados progresivos, lo cual incluye médicos capacitados y sensibilizados, una atención completa al paciente y un equipo de salud comprometido con la prevención de las enfermedades crónicas”.
La médica clínica coordinadora del consultorio de cesación tabáquica del Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú, Dra. Verónica Anetta, advirtió sobre los peligros de la utilización del cigarrillo electrónico, ya que no hay estudios científicos que avalen su consumo. En tal sentido, la A.N.M.A.T. prohibió su uso y comercialización en Argentina.
También la Dra. Maite Cabeza, del Hospital J. M. Ramos Mejía, coordinadora DIDAPS y Cesacs del Programa de Prevención y Control de Tabaquismo, informó que la pipa de agua se suele consumir en la población joven, de estudiantes universitarios y profesionales jóvenes, quienes “tienen un concepto erróneo sobre los efectos que causa. Sin embargo, una sesión de 45 minutos equivale a un promedio de 100 cigarrillos comunes”.
La jornada finalizó con las conclusiones de la última encuesta sobre tabaquismo en la población metropolitana presentadas por el presidente de CIENTA, Dr. Darío Marsicano.