Piden entregar productos menstruales
30 Junio 2020
Diputados porteños del Frente de Todos presentaron un proyecto mediante el cual le solicitan al Gobierno de la Ciudad que incorpore productos de gestión menstrual en las viandas, bolsones y cajas que se entregan en los operativos dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.
La pandemia de Covid-19 ha profundizado la crisis económica y muchos sectores ven aún más complicado cubrir las necesidades básicas. Es por ello que en la Legislatura porteña se presentan diversos proyectos que buscan paliar esta situación de distintos ángulos.
Es por ello que los diputados del Frente de Todos (FdT) Matías Barroetaveña, Lucía Cámpora, Ofelia Fernández, Roberto Santiago y Laura Velasco impulsaron una iniciativa para que la Legislatura le solicite al Gobierno de la Ciudad que incorpore productos de gestión menstrual en las viandas, bolsones y cajas que se entregan en los operativos dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.
En los fundamentos del proyecto se explica que “la menstruación es un proceso fisiológico que ocurre a las personas de la población que están en condiciones de menstruar durante parte del ciclo de sus vidas. En el contexto de pandemia por Covid-19 fueron modificados algunos de los procedimientos de entrega de insumos, alimentos y otros elementos de primera necesidad con la finalidad de prevenir contagios, ese sentido se incorporaron por ejemplo productos de higiene y limpieza”.
Asimismo señalan que en “una campaña realizada por Economía Feminista reveló que el costo estimado para gestionar la menstruación representa un 10% de los ingresos” y que “en esa línea, el estudio menciona que siete de cada diez personas del sector de menos ingresos en el país son mujeres”.
Sobre esa misma línea, el FdT precisó que “las Naciones Unidas señala que ‘la falta de acceso a los productos menstruales correctos puede dar lugar a mayor riesgo de infección’ y define como la ‘pobreza del período’ a la situación de vulnerabilidad económica, así como el ausentismo en escuelas y trabajos y una posible exacerbación de vulnerabilidades existentes”.