La Policía de la Ciudad desmanteló una organización, liderada por una mujer, que reclutaba personas con adicciones y en situación de calle para comercializar estupefacientes. Los efectivos detuvieron a seis integrantes, además del secuestro de drogas y dinero.
Luego de varios allanamientos, la Policía de la Ciudad desmanteló una organización liderada por una mujer que reclutaba personas con adicciones y en situación de calle para comercializar estupefacientes, al detener a seis integrantes, además del secuestro de drogas y dinero.
La investigación estuvo a cargo de la División Investigación Antidrogas Área Norte de la Policía de la Ciudad, y tuvo su inicio en marzo último luego de una denuncia radicada en la Justicia que señalaba un domicilio, ubicado en el Barrio 31, donde presuntamente se comercializaban estupefacientes al menudeo desde, al menos, desde mayo de 2021 hasta la actualidad.
A través de tareas de investigación, filmaciones y fotos, los investigadores pudieron detectar que la banda era conocida en el Barrio 31 como los “Walking Dead”, ya que la metodología era reclutar jóvenes con adicciones y en situación de calle, que luego eran utilizados para comercializar las drogas a cambio de la provisión de estupefacientes para su consumo personal.
A raíz de las tareas investigativas se demostró el rol de una mujer, de 41 años y de nacionalidad peruana, que lideraba la organización que operaba en tres domicilios del mismo barrio y que sirvieron de prueba para que la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martin, le solicitara al Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas 14, a cargo del Dr. Gonzalo Viña, las correspondientes órdenes de allanamientos en los domicilios del asentamiento registrados en las pesquisas.
Como resultado de los mismos, personal policial cumplimentó las tareas de la Justicia en viviendas ubicadas en la calle Trinidad al 2200, Colibrí al 300 y manzana 113 del Barrio 31 logrando la detención de seis personas, de ellas cuatro mujeres, entre las que se encontraba la jefa de la banda, imputadas por infracción al artículo 5 inciso C de la Ley de Drogas 23.737.
Con la presencia de testigos, se procedió a la requisa de los tres lugares hallando 148 envoltorios de pasta base y 6 dosis de cocaína con 13 gramos. Además, se encontró la suma de 123.160 pesos en efectivo producto de la comercialización de estupefacientes.
También fueron secuestradas una balanza de precisión y cuatro teléfonos celulares que serán peritados para descubrir más eslabones en la cadena de comercialización.
Los detenidos fueron trasladados en carácter de comunicados por personal del Grupo de Despliegue de Intervención Rápida (DIR), de la Policía de la Ciudad, a la alcaidía de la jurisdicción y puestos a disposición de la Justicia.
En tanto, la Justicia firmó un acuerdo de avenimiento por una pena de cuatro años de cumplimiento efectivo para uno de los responsables de la banda y dos años en suspenso para otro de los imputados.