La Policía de la Ciudad brindó un curso para agentes de distintas fuerzas de seguridad de la Argentina y Paraguay, del que egresaron 22 nuevos operadores tácticos K9. De los graduados se encuentran hombres y mujeres que trasladarán la enseñanza adquirida a sus destinos.
Un total de 22 agentes, 20 hombres y 2 mujeres, de distintas fuerzas de seguridad de la Argentina y Paraguay egresaron del Segundo Curso Básico de Operadores Tácticos K9 que brindó durante un mes esa división de la Policía de la Ciudad.
La mayoría de los nuevos operadores arribaron de distintas fuerzas de seguridad de las provincias de Santa Fe, Mendoza, Chaco, Misiones, Entre Ríos, La Rioja y Jujuy, de la Prefectura Naval Argentina y de la República de Paraguay, que acudieron a la experiencia de los instructores de la División Fuerzas Especiales K9 de la Policía de la Ciudad para llevar nuevos conocimientos a sus respectivas instituciones.
Al igual que el primer curso realizado el año pasado, los nuevos operadores tácticos K9 trasladarán la enseñanza adquirida a sus destinos, en su mayoría cuerpos especiales, y en muchos casos le servirá para conformar una división, tomando como base la de la Policía de la Ciudad.
Es el caso de los dos flamantes operadores de la Unidad Especial de la Policía Nacional de Paraguay, que tienen como objetivo conformar una división.
La Policía de la Ciudad tiene 12 operadores K9 y varios de ellos brindaron el curso, ya que tienen certificación de instructores.
Los nuevos operadores salieron preparados para trabajar en conjunto con los canes en situaciones especiales, como toma de rehenes, personas atrincheradas, crisis de salud mental y en patrullajes en zonas de alta complejidad.
Durante el curso, los aspirantes tuvieron prácticas de Actividades Tácticas con Fuego Vivo, Operaciones de Transporte terrestre, aérea y anfibia, que se brindaron en la Base K9, en el barrio de Villa Soldati, donde existen cinco pistas de instrucción, en un polígono en General Rodríguez, en la piscina del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) y en el Río de la Plata. En el caso de la actividad aérea se utilizó una nave de la Policía de la Ciudad.
También, la exigencia para los cursantes llevó a trabajar en raspell junto a los perros y con sogas, sobre una torre montada en la base K9.
Los trabajos se hicieron con algunos de los diez perros que integran la división, de razas Pastor Belga Malinois y Dogo Argentino.
Los egresados provienen de la Policía de la Ciudad, la Unidad Especial de la Policía Nacional de Paraguay, el Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina, el Grupo Especial de Seguridad de la Policía de Mendoza, la Tropa de Operaciones Especiales de la Policía de Santa Fe, el Cuerpo de Operaciones Especiales de la Policía de Chaco, el Grupo Especial de la Policía de Entre Ríos.
También cursaron exitosamente agentes del Grupo de Intervención Especial Penitenciaria del Servicio Penitenciario de la Provincia de Misiones, la Unidad Especial K9 de la Policía de Jujuy, la Escuadra Fiel de la Policía de Misiones, la Sección Operaciones Especiales con Canes del Servicio Penitenciario de Jujuy, Sección Canes del Servicio Penitenciario de La Rioja y Grupo Especial de Operaciones (GEOP) de Mendoza.