La Policía de la Ciudad detuvo a un hombre de 63 años que se dedicaba al cultivo de plantas de cannabis y a vender variedad de estupefacientes en el barrio porteño de Liniers.
La investigación tuvo su origen luego de la denuncia de algunos vecinos que formaron parte del programa Comisarías Cercanas, una iniciativa que impulsa la participación ciudadana desarrollada en el mes de noviembre último en dependencias de la Comisaría Vecinal 9 B de la Policía de la Ciudad, que indicaban que en un domicilio del barrio de Liniers se estarían desarrollando transacciones de estupefacientes bajo la modalidad de narcomenudeo.
Es así que la Unidad Investigativa Antidrogas Sur de la Policía de la Ciudad solicitó a la Unidad Fiscal Especializada en Investigación en Delitos Vinculados a Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martín, a realizar las averiguaciones pertinentes para constatar dicha infracción a la Ley de drogas.
Los efectivos encararon la pesquisa, determinando que quien realizaba la, maniobra de compra-venta de drogas era un hombre de 63 años residente en la vivienda ubicada en la calle Urien al 7200.
Una vez obtenidas la pruebas del caso, que consistieron en vistas fotográficas y fílmicas que registraban las transacciones de narcomenudeo, y para recaudar mayor carga probatoria, los oficiales también recurrieron a la figura del “comprador previo”, secuestrando luego la sustancia adquirida.
Con las pruebas acumuladas, la UFEIDE solicitó el allanamiento del domicilio, que fue otorgado por el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 7, a cargo del Dr. Javier Buján, cumpliéndose con personal policial y con resultado positivo.
En el procedimiento, los oficiales de Antidrogas Sur decomisaron dos plantas de marihuana de más de 3 metros de altura, un frasco conteniendo dos pequeñas piedras de cocaína, bicarbonato y una sustancia de color blanco utilizada para el corte y estiramiento de las sustancias, elementos para el fraccionamiento, tijeras, una balanza de precisión, un contenedor plástico con 4.7 gramos de marihuana, la suma de 282.970 pesos y 2.180 dólares, dos teléfonos, un cuaderno con anotaciones importantes para la investigación y un picador de marihuana.
Durante el allanamiento se contó con la colaboración de la División Perros, personal de la Comisaría Vecinal 9B y del Departamento Operaciones Urbanas de Contención (DOUC) de la Policía de la Ciudad.
Tras la consulta judicial, se ordenó la detención del imputado a quien se le labraron actas por infracción a la Ley 17.737 (ley de drogas), el secuestro de los elementos detallados y su posterior traslado a dependencias policiales.