Tras una investigación destinada a desarticular los puntos de venta de narcomenudeo en las cercanías del centro de trasbordo de Constitución, la Policía de la Ciudad realizó una veintena de allanamientos simultáneos, en los que fueron detenidas 31 personas y en los que se secuestraron 730 dosis de cocaína y más de 2 millones de pesos.
La investigación, que llevó cuatro meses de trabajos, y los operativos estuvieron a cago de la División Antidrogas Sur de la Policía de la Ciudad, solicitados por la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), de la Dra. Cecilia Amil Martín al Juzgado Penal y Contravencional y de Faltas 31.
Esta mañana, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, el Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahíques, y la secretaria de Seguridad, Elizabeth Caamaño, asistieron en Santiago del Estero al 1400, uno de los lugares allanados, al tapiado del búnker 71 desde que la justicia local se hizo cargo del delito de narcomenudeo.
“Ya son 71 búnkeres que se desguazan en la Ciudad de Buenos Aires desde que fue transferida a la competencia de Narcomenudeo, y 4.257 delincuentes están detenidos, y entre ellos tres de las bandas narco más importantes que había en la Ciudad, en la 31, en la 1-11-14 y en el barrio Mugica”, señaló Miguel, quien felicitó por el trabajo conjunto al Ministerio Público Fiscal, al Ministerio de Justicia y Seguridad y la Policía de la Ciudad.
Por su parte, Burzaco hizo hincapié en que “muchos no le dan importancia al narcomenudeo, pero el narcomenudeo es el que genera violencia en los barrios, es el punto de venta, donde se dirimen peleas que a veces terminan con muerte, por eso acá en Constitución, que tiene mucha problemática con la droga, es muy importante este allanamiento conjunto”, al tiempo que agradeció la tarea de la Dra. Amil Martín.
Burzaco también reveló que la banda desarticulada “venía trabajando hace tiempo y usaban a un bebé para vender droga, lo cual muestra el nivel de impunidad, ya que pueden parecer vecinos pero en realidad son vendedores de droga, que terminan destruyendo a muchos jóvenes”
En tanto, Mahíques celebró que “ésta es la foto que queremos ver: un búnker más recuperado producto del trabajo conjunto del Ministerio Público, el Ministerio de Seguridad del ministro Burzaco y de la doctora a Caamaño, la colaboración del Ministerio de Hábitat y fundamentalmente de la fiscal Amil”.
Los allanamientos se realizaron en las cercanías de la Plaza Constitución y solo uno fue realizado en la provincia de Buenos Aires.
A los 14 detenidos, entre ellos 6 mujeres, por la causa de narcomenudeo, en procedimiento colateral en un hotel sobre la calle Lima, fueron detenidas otros 14 hombres y 3 mujeres por abuso de armas, por parte de personal de la Comisaría Vecinal 1 C de la Policía de la Ciudad, con la colaboración de la División Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM) y Unidades de Contención, tras una orden de allanamiento del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 27, a cargo de la Dra. María Carolina De Paoli, secretaría de la Dra. Gloria Sundblad.
Además de las detenciones y la incautación de la droga, los oficiales decomisaron un automóvil Peugeot 408, la llave de un Fiat de uno de los investigados y 78 celulares, 45 de ellos en un departamento del cuarto piso de un edificio en la avenida Garay al 1200, en tanto que otros 17 fueron incautados en un departamento en Pavón al 1200.
De ello los investigadores desprenden que cambiaban continuamente de teléfonos para eludir los entrecruzamientos telefónicos.
Asimismo, los detectives estiman que con esos teléfonos podrá extender la investigación para dar con más involucrados.
Este operativo integral se empezó a planificar en el mes de abril entre funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad y la UFEIDE y es parte de un programa contra las drogas que se creó en la Fiscalía General de la Ciudad.
Se trabajó con agentes reveladores e informantes tendientes a llegar al verdadero organizador de la comercialización de drogas, y no solamente al eslabón más débil de la cadena. Estas técnicas de vanguardia para la justicia Argentina, fueron incorporadas en el Código procesal penal de la Ciudad a través de la Ley 6020, reglamentadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad.
Estos procedimientos en Constitución que tienen cuatro meses de trabajo de campo y búsqueda de pruebas no tienen por el momento punto de contacto con los casos de la Comuna 3 que tomaron relevancia en los últimos días.
Los casos que toman estado público y en medios de comunicación como los de la calle Sarmiento ya se encuentran investigados, allanados y vueltos a investigar hasta lograr su cierre definitivo.
El Ministerio de Justicia y Seguridad y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires firmaron en octubre de 2021 un Convenio Específico de Colaboración e Intercambio de Información.
Este convenio tiene por objetivo coordinar una política criminal común para abordar el narcomenudeo con la finalidad de disminuir los niveles de violencia en los barrios afectados y así reforzar la seguridad de los vecinos.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat está colaborando para reubicar a 15 familias que nada tenían que ver con la venta de drogas pero comparten domicilio con los acusados en algunos de los lugares allanados.