La Policía de la Ciudad capturó, en la provincia de Mendoza, a un hombre que en 2020 asesinó a su pareja envenenándolo en un sanatorio porteño para cobrar una importante herencia en Chile.
Personal de la División Homicidios fue requerido para investigar la muerte de un hombre chileno de 58 años, el cual había quedado internado en el Sanatorio Anchorena y de forma sorpresiva se incrementó su insuficiencia renal hasta que murió en Enero de 2020.
A partir de allí, la familia de la víctima decidió realizar una denuncia para que se investigue su muerte, tras la cual se comprobó que fue un homicidio agravado perpetrado por la pareja del fallecido, un podólogo con el cual estaba unido civilmente.
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 19, a cargo del doctor Diego Javier Slupski, Secretaría 159 de la doctora María Laura Di Pace, caratuló en primer momento el caso como “Averiguación de Delito”, lo que permitió establecer la imputación de la pareja del fallecido y avanzar con la investigación.
El Magistrado dictó la orden de allanamiento para el domicilio del imputado, en Villa Crespo, donde se secuestraron bolsas con medicación, carpeta de recetas médicas, una computadora portátil y un celular. Además, se hizo un procedimiento en el consultorio del podólogo, en Recoleta, y allí se incautaron elementos de valor para la causa.
Además, se sumaron al material secuestrado, registros fílmicos del Sanatorio Anchorena, en los que se comprobó que el imputado había manipulado el suero de la víctima y le colocaba sustancias extrañas que ingresaba al nosocomio mediante la utilización de jeringas.
Estos resultados se complementaron luego con el informe médico del sanatorio, que arrojaron la presencia de sustancias dañinas para el organismo, principalmente alcohol metílico, lo que explicaría el rápido empeoramiento de la salud de la víctima y su repentino deceso.
En consecuencia, el Magistrado resolvió que la causa se trataba de un homicidio cuádruplemente agravado, siendo sus componentes el vínculo, la alevosía, el envenenamiento y la codicia, y llegando a la conclusión que el imputado había cometido el crimen con un fin económico, ya que pretendía heredar una propiedad de Chile y una importante suma económica.
Estos bienes no fueron adquiridos por el homicida debido a que la unión civil que tenía con la víctima fue desconocida por el vecino país, aunque sí pudo apoderarse del seguro de vida.
Con todos los elementos probatorios, los efectivos fueron en búsqueda del imputado, aunque se verificó que ya no residía en el anterior domicilio de Villa Crespo ni trabajaba en el consultorio de Recoleta.
Al continuar la investigación, con estudios de redes sociales abiertas e informes públicos, se determinó que el sujeto estaría en la provincia de Mendoza. Hasta allí se movilizaron los efectivos, que con la colaboración de la policía local, detuvieron al hombre en un inmueble ubicado en la calle Alvear al 2400.
Se cumplimentaron las correspondientes diligencias de extradición a la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo de la Policía Turística mendocina.
El imputado quedó alojado en una alcaidía de la Policía de la Ciudad, quedando a disposición de la Justicia para continuar con su proceso penal.