Efectivos de la Policía de la Ciudad, desbarataron a "La Banda de Consti", una organización criminal que robaba a sus víctimas coordinando ventas falsas por internet.
La Policía de la Ciudad desbarató en las últimas horas a una organización de cinco delincuentes, denominada "La Banda de Consti", que utilizaba una plataforma de comercio online para acordar ventas falsas y luego robarle a los eventuales compradores.
Las capturas fueron concretadas por efectivos de la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad, luego de cinco allanamientos realizados en el ámbito capitalino, en el partido bonaerense de Vicente López y en el complejo penitenciario Melchor Romero de la Ciudad de La Plata, desde donde operaba el cabecilla de la organización.
En la causa intervino el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional número 4, a cargo del Dr. Yadarola, y la Secretaría número 113, del Dr. Mariano Dalbosco Lacava, en tanto que en los procedimientos se detuvieron a cinco personas y se incautaron armas de fuego, vehículos, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Todo comenzó el 12 de septiembre de 2022, cuando tres hombres y dos mujeres asaltaron a a mano armada un quiosco ubicado en el barrio de Constitución. En ese momento se logró la detención de las mujeres y el secuestro de teléfonos celulares.
Posteriormente se hizo un minucioso análisis de la información obtenida y gracias a las pesquisas el Juzgado Interventor logró individualizar a los demás integrantes, poniendo en foco el modus operandi que tenía como principal medio la red social Facebook.
Los ladrones, se comprobó, usaban la plataforma de ventas online marketplace para coordinaban encuentros de ventas falsas -luego de publicar artículos varios- y le robaban a los eventuales compradores.
En este sentido, la banda está acusada de cometer distintos tipos de robos, contando con la organización principal de un cabecilla que operaba desde el Complejo Penitenciario Melchor Romero de La Plata, el cual establecía contacto con las víctimas a través de la mencionada red social y luego coordinaba un falso encuentro de venta para robarles.
Los robos concretados comenzaban con la publicación de un bien o producto en la plataforma digital para captar interesados. Luego, se mantenía una negociación por WhatsApp para finalmente concretar el encuentro, en el que los delincuentes sorprendían a las víctimas y les robaban todas las pertenencias.
Gracias a la investigación se pudo confirmar el modus operandi de la banda y su planificación criminal, la cual se encontraba aceitada y con una clara división de roles ya que mientras algunos realizaban las publicaciones para contactar ocasionales víctimas, otros se encargaban de robarles en los encuentros presenciales, generalmente utilizando un alto grado de violencia contra los damnificados.
Los allanamientos
Uno de los procedimientos se efectuó para desbaratar la banda se realizó en un departamento ubicado en Moreno al 400, donde se logró la detención de uno de los delincuentes de 23 años y se secuestró un auto Volkswagen Gold Trend. Luego, gracias a otro procedimiento realizado en la calle Florida se recabaron datos importantes para dar con otro de los imputados, en Aristóbulo del Valle al 1500, en Vicente López, donde se aprehendió a un ladrón de 22 años y se secuestró un teléfono celular.
El tercer detenido fue identificado y ubicado en el Complejo Penitenciario Melchor Romero, donde se encontraba detenido. Se trata del cabecilla de la banda, de 22 años, quien contactaba a las víctimas y luego coordinaba a los demás integrantes de la banda para que les roben.
Finalmente, los últimos imputados fueron capturados tras un allanamiento en un hotel situado en la avenida Corrientes al 3100. Allí, además, se secuestraron 160.000 pesos, 25 cartuchos calibre 16, 40 municiones punta hueca calibre 38, 14 municiones calibre 32, 53 municiones calibre 9mm y teléfonos celulares.