La Policía de la Ciudad decomisó miles de juguetes y cosméticos sin certificación y potencialmente tóxicos, por un valor superior a los 32 millones de pesos en la zona comercial de Once y el Microcentro porteño. Del operativo, también participó la Agencia Gubernamental de Control.
Miles de juguetes y cosméticos sin certificación y potencialmente tóxicos, por un valor superior a los 32 millones de pesos fueron incautados por la Policía de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control (AGC) en el marco de 19 inspecciones integrales en la zona comercial de Once y el Microcentro porteño.
La investigación estuvo a cargo de personal de la División Conductas Contravencionales y de Faltas de la Policía de la Ciudad, y se basó en la comercialización de juguetes, incluido globos, que no cumplían con las exigencias legales de control y carecían del certificado de Seguridad y Toxicidad, por lo cual la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurain, dispuso de las inspecciones en doce locales comerciales de cotillón, polirrubro y juguetería.
Los oficiales contaron con el asesoramiento de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete respecto de cuáles elementos se encontraban en condición irregular, en tanto también intervinieron funcionarios de la ANMAT para determinar respecto de aquella mercadería sin control.
Las inspecciones, todas en la previa de las Fiestas de Fin de Año, donde se exponía la mercadería cuestionada, se llevaron a cabo seis locales del microcentro porteño , cinco de ellos ubicados sobre la peatonal Florida y el restante en Lavalle al 900.
Los otros trece procedimientos fueron realizados en la zona comercial de Once: dos sobre Larrea al 300, Azcuénaga al 200, Uriburu al 400, en Lavalle al 2300 y 2400; dos en Bartolomé Mitre al 2300, dos en Sarmiento al 2300 y 2400 y los demás en Perón al 2300 y 2400..
El resultado de los diferentes operativos permitió secuestrar 7.139 artículos, entre juguetes, peluches, llaveros y cosméticos apócrifos de marcas como Lego, Pop, Minions, que no contaban con su sello de seguridad ni datos del importador o el fabricante; 32.587 globos que no tenían la documentación de seguridad para ser manipulados, y cuyo látex resulta potencialmente peligroso para menores por su toxicidad; 115 bengalas de humo; y 35 perfumes apócrifos utilizando marcas reconocidas.
Toda la mercadería incautada tiene un valor de mercado aproximado que supera los 32 millones de pesos.
Además, se labraron actas por diferentes contravenciones, siendo uno de los locales clausurados por no cumplir con las medidas de seguridad necesarias y tener una habilitación que no se corresponde con los rubros comercializados.
Los encargados de los locales, la mayoría de ellos extranjeros, de nacionalidades china y peruana, fueron notificados para presentarse ante la Justicia, por infracción a los artículos 201 y 289 del Código Penal de la Nación sobre delitos contra la salud y de marcas.