La Policía de la Ciudad detuvo a seis ciudadanos dominicanos, que integraban una organización criminal dedicada al narcomenudeo, en el barrio de Constitución. Por su parte, Jorge Macri aseguró: “Trabajaremos para expulsar a todo aquel que delinquen y no posee ciudadanía”.
La Policía de la Ciudad desbarató una organización criminal de extranjeros dedicada al narcomenudeo en el barrio de Constitución conformada por ciudadanos dominicanos. En total se realizaron 12 allanamientos en los que se detuvieron a seis personas, a las que se le secuestraron cocaína, marihuana y MDMA; y además clausuraron dos cuartos donde se acopiaban las drogas.
La investigación fue iniciada a fines de septiembre de 2023 por la División Investigaciones Antidrogas Sur, quienes con el aval de la UFEIDE, a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martin, reunieron una serie de pruebas que permitieron establecer el modus operandi de una banda narco.
Los investigadores lograron identificar a los miembros de la organización, tratándose de ciudadanos dominicanos que se dedicaban al narcomenudeo de cocaína y marihuana, utilizando para el fraccionamiento y comercialización distintas habitaciones de hoteles del barrio de Constitución ubicados en Santiago del Estero al 1400 y avenida San Juan al 1200.
Con el aval de la Fiscalía y por disposición del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas 30, a cargo del Dr. Juan José Cavallari, la División Antidrogas Sur conjuntamente con personal de la Comisaría Vecinal 1C de la Policía de la Ciudad, realizaron en forma simultánea 12 allanamientos.
“Una vez más, delincuentes extranjeros eligen nuestra Ciudad para incumplir la ley. No vamos a permitir ser el lugar al que se viene a cometer delitos y trabajaremos para expulsar a todo aquel que delinquen y no posee ciudadanía”, afirmó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
“Enfrentar a los delincuentes y sacar la droga de los barrios es mucho más que tapiar puertas y pintar cruces rojas en una pared. Es devolver a los vecinos la tranquilidad. No es fácil, nunca lo fue. Pero vale la pena hacer el esfuerzo para cuidar a las personas honestas y de bien”, agregó el Jefe de Gobierno porteño.
“La lucha contra el delito que venimos llevando adelante vale la pena. No debemos minimizar el concepto de narcomenudeo, el que vende a pequeña escala y distribuye en los barrios es parte de una organización de delitos. No podemos mirar para otro lado frente a eso, porque son el primer eslabón de una cadena muy larga, que solo se desarma si damos ese paso con firmeza y decisión política”, finalizó.
En los procedimientos fueron secuestrados un total de 177,5 gramos de cocaína, un kilo y medio de marihuana, 1.4 gramos de cristal MDMA, 1.235.110 pesos, 103 dólares y 50 pesos dominicanos, bicarbonato y otros elementos para fraccionar y “estirar” la droga, balanzas de precisión, y 17 celulares.
Asimismo fueron detenidos los seis dominicanos, 5 hombres y una mujer que integraban la banda criminal.