Existe un alerta emitido por la autoridad competente sobre el robo de medicina nuclear en el barrio porteño de Saavedra. En la madrugada se encontró la caja que contenía el material sustraído, pero aún no de halló el producto radioactivo, que según fuentes del caso informaron que se trata de medicina para tratamientos oncológicos.
En la madrugada del martes, un chofer de la empresa de medicina nuclear Tecnonuclear, ubicada en la calle Arias 4176 en el barrio de Saavedra denunció el faltante de una caja que contenía material altamente peligroso, del interior de su camioneta.
Las autoridades informaron que se trata de un elemento con alta tasa de dosis de radiación por lo que recomiendan que no se toque y agregaron que “lo robado se trata de una cápsula de plomo que en su interior tiene un envase con 45 mm de líquido radioactivo”.
Además la Subgerencia de Intervención en Emergencias Radiológicas de la Autoridad Regulatoria Nuclear que interviene en el caso aseguró que la caja contiene “alta tasa de dosis de radiación y que al entrar en contacto con el ser humano puede generar diversos inconvenientes a la salud”, por lo que recomiendan no tocarlo.
Por otro lado, algunas versiones indicaron que un vecino halló un paquete que estaría relacionado con el hecho, en Chacarita, pero sigue sin aparecer el material radiactivo.
En la noche del martes halló el paquete abierto dentro de un tacho de basura en Charlone y avenida Elcano y manipuló el elemento, pero lo dejó en su lugar. Sin embargo, cuando regresó tiempo después encontró la caja, pero ya sin el material.
También se indicó que este vecino dio dio aviso a la Policía, quienes empezaron a peritar la zona para lograr hallar el elemento, el cuál todavía no fue encontrado.
El organismo del Estado argentino dedicado a la regulación y fiscalización de la actividad nuclear destacó que lo robado se trata de una “cápsula de plomo que en su interior tiene un envase con 45 mm de líquido radioactivo”.
Ante la peligrosidad que provoca este material, las autoridades informaron que aislaron al vecino de Chacarita que manipuló la cápsula por precaución.
Ahora, los investigadores continúan con la búsqueda a través de las cámaras de seguridad para saber dónde se encuentra el material nuclear.
También se constató que dentro del contenedor de basura se encontró “radiación de bajo nivel”, por lo que se procedió a su limpieza.
La caja de 40x40 centímetros llevaba el logo de peligrosidad que es una suerte de trébol negro con un fondo triangular amarillo con la inscripción de “Tecnonuclear”. El contenido es para uso médico, específicamente para tratamientos oncológicos.
Detallaron que la sustancia sería “una fuente de ‘lodo 131’ (l-131-) que es utilizado con una actividad de 40mCi al momento del hurto”. Por ese motivo, se precisaron las consecuencias y aseguraron que podría traer mareos, vómitos y hasta quemaduras, pero como es poco material, no es letal.
La causa está catalogada como “hurto de material radiativo” e interviene la Fiscalía de Instrucción de Distrito de los Barrios de Saavedra y Núñez a cargo del Dr. José María Campagnoli ante la Secretaría Única del Dr. Bagnardi.