El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri anunció que habrá policías en 100 cuatriciclos y la instalación de tótems de alerta y casi 200 cámaras infrarrojas.
"Desde que comenzamos nuestra gestión, Parque Seguros es una política central de nuestra gestión. El objetivo es dar más seguridad a los vecinos en plazas, plazoletas, parques y grandes espacios verdes que tiene la Ciudad", explicó este jueves el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en conferencia de prensa.
Las nuevas medidas anunciadas esta mañana en el Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita incluyen la movilización de una flota policial de 100 cuatriciclos que patrullarán los espacios verdes más grandes y la Ciudad, y la instalación de 198 cámaras infrarrojas que serán distribuidas en las zonas consideradas de mayor riesgo, según datos del Mapa del Delito.
"Nos tomamos la seguridad muy en serio. Ante la preocupación de los vecinos no nos hacemos los distraídos y empezamos con esta política de cuidar a los vecinos. No nos peleamos con la percepción de la gente, hacemos cosas para transformar la realidad", remarcó el Jefe de Gobierno, quien estuvo acompañado por los ministros de Seguridad, Waldo Wolff, y de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi, entre otras autoridades.
Jorge Macri subrayó que con estos avances el programa Parques Seguros, que la Ciudad puso en marcha desde el inicio de su gestión en diciembre del año pasado, ingresa en una nueva etapa: "Todos los lugares al aire libre que son punto de encuentro para compartir actividades tienen que ser lugares seguros de día y de noche. Estamos trabajando en el marco de una política integral de seguridad que venimos implementando desde que llegamos a la gestión y que no cesó. Así como terminamos con los piquetes, ordenamos el espacio público, levantamos la feria Perette o terminamos con la ocupación de lugares que ya se habían transformado en histórico”.
El patrullaje con cuatriciclos asegurará más agilidad y eficacia en las tareas de vigilancia y prevención y en cualquier procedimiento que requiera la intervención de la Policía de la Ciudad, particularmente en espacios de amplias dimensiones como los Bosques de Palermo o los Parques Chacabuco o Avellaneda.
A su vez, el sustancial aumento de las cámaras infrarrojas que se incorporarán al sistema de videovigilancia conectado al Centro de Monitoreo Urbano se realizará en base a información relevada por el Mapa del Delito. Esto contribuirá a identificar de manera más dinámica las llamadas zonas o “puntos calientes” que registran mayor tasa de delitos.
"La Ciudad tiene un sistema de seguridad que permite trabajar muy profesionalmente, con mucha tecnología, y dar una mejor respuesta ante una situación de inseguridad*, indicó el Jefe de Gobierno.
Simultáneamente se seguirán reforzando las otras medidas del programa Parque Seguros que ya están en plena ejecución, como la instalación de los tótems de alerta temprana al 911, ubicados en lugares estratégicos, para que los vecinos puedan dar aviso rápidamente sobre cualquier incidente.
Ya comenzaron a operar los primeros 10, por ejemplo, en Barrancas de Belgrano y en la Plazoleta Nueva Pompeya, y en lo que resta del año se completará la colocación de otros 200 tótems distribuidos en toda la Ciudad.
También continuará la instalación de nuevas luminarias LED. Ya se iluminaron y repotenciaron 88 plazas, plazoletas y parques y en los próximos meses van a tener el mismo sistema otros 50 espacios más.