La Justicia detuvo a 13 policías acusados de robarle droga y dinero a dealers de la zona de Almagro, además de inventar falsos operativos para cobrar coimas. Los allanamientos se produjeron luego de una investigación que se inició en el 2021.
La Justicia porteña y la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Maximiliano Vence, detuvieron a 13 policías acusados de inventar falsos procedimientos, cobrar coimas además de robarle droga y dinero a dealers de la zona de Almagro. Hay un policía prófugo.
La causa se inició en 2021 luego de que se investigara a los efectivos por presuntas irregularidades. El modus operandi consistía en inventar operativos de drogas, detener a personas y extorsionarlas a cambio de la promesa de que la supuesta causa no avance.
Según la imputación judicial, los policías gestaban encuentros con dealers del barrio, a través de Telegram, fingiendo ser clientes.
Cuando pactaban un lugar de encuentro, estos policías llegaban sin orden de allanamiento y ni permiso judicial. Y, en vez de detener a los transas, les robaban la droga y el dinero en efectivo de la recaudación.
La investigación judicial avanzó cuando uno de esos falsos allanamientos pudo ser documentado y cuando se secuestró un teléfono celular que dio las primeras pistas.
Luego, el fiscal Vence le pidió ayuda a la oficina de transparencia de la Policía y lograron la geolocalización de los policías implicados.
El año pasado se concretaron 6 detenciones y en las últimas 48 horas otras 13. En estos momentos queda un policía prófugo.
Las ultimas 13 detenciones las realizó Gendarmería Nacional, bajo las órdenes del fiscal Vence.
A los detenidos, no solo se acusa de robarle la droga y la plata a los transas. También, en uno de los hechos, se investiga la privación ilegal de la libertad de una mujer que vendía cocaína en la zona de Almagro.
En los 19 allanamientos en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, se concretó la detención de los sospechosos -pertenecientes a la Policía de la Ciudad- y se secuestró elementos de interés como 11 pistolas calibre 9mm (una de réplica), un revólver calibre 22, cargadores, un chaleco antibalas, más de 300 municiones, 4 mil dólares y documentos relevantes. Asimismo, también se encontró marihuana y pastillas de opioides.
Entre los 13 detenidos, se encuentran policías de distinto rango, desde oficial mayor hasta oficial primero.