Adultos irresponsables en las tomas
15 Septiembre 2017
La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, aseguró: “Nos preocupa la cantidad de adultos irresponsables que hacen política partidaria dentro de las escuelas”. Lo dijo este viernes, durante una entrevista radial.
La ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, se refirió a la propuesta de Reforma Educativa que buscan implementar para el próximo año y el conflicto que esto generó con alumnos, docentes y padres de distintos colegios porteños.
“No nos agarraron desprevenidos las tomas de colegios. Siempre que nos acercamos a la fecha de la Noche de los Lápices o del Día del Estudiante, se producen tomas. Lo que nos llama la atención esta vez es la cantidad de adultos irresponsables que están haciendo política partidaria dentro de las escuelas con los estudiantes”, aseveró Acuña en diálogo con La Once Diez.
Aunque aclaró: “Tenemos la postura de que mientras se sostengan las medidas de fuerza no hay diálogo. Conozco a todos los que están tomando los colegios, me reuní con todos esos centros de estudiantes”.
En ese sentido, explicó las razones de la Reforma: “Hay consenso en que la estructura de la escuela secundaria tiene que cambiar, hay intereses distintos, tiempos de concentración más corto y los propios chicos no tienen claro cuál va a ser el mundo laboral que los espera”.
Consultada por los docentes que dicen que se los quiere correr del medio: “Es una definición simplista, prejuiciosa y desinformada. En esta propuesta se pone al docente en un rol preponderante. El modelo actual los limita”.
Y añadió: “Vamos hacia un modelo de educación más personalizada y para eso se necesitan docentes presentes y creativos. Eso se cambia desde la práctica, no tenemos que inventar nuevos maestros”.
Además, defendió el esquema de prácticas en empresas y ONG: “Las prácticas educativas no son pasantías ni trabajo, son formatos educativos fuera del aula. Los chicos van a aprender de forma práctica, en ámbitos como organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil o empresas privadas”.