“Hay que proteger a este país”
13 Octubre 2020
Luego del “banderazo” convocado por redes sociales contra el Gobierno, el ex titular de medios públicos Hernán Lombardi valoró la convocatoria y remarcó que “la gente nos pide que impidamos que se lleven puesta la República”.
“Yo me veo ocupando el lugar que más le sirva a nuestro proyecto para que cuidemos a este país tan pisoteado por estos populismos miserables que solo piensan en su propio beneficio”, expresó este martes Hernán Lombardi sobre el rol de la oposición.
En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad se refirió a la mencionada movilización, denominada en redes como #12O y describió que “fue pacifica: La gente sale masivamente con barbijos y cuidados y sale autoconvocada. Pero desde agosto a hoy veo que lo que cambió es que hay mucha tristeza y me quiebra. Mucha gente diciendo ‘no podemos más’”.
En cuanto al lugar que actualmente ocupa la oposición remarcó que “contra todos los pronósticos la oposición se mantiene unida y ayer la gente nos pidió que impidamos que se lleven puesta la república”. “Yo me veo ocupando el lugar que más le sirva a nuestro proyecto para que cuidemos a este país tan pisoteado por estos populismos miserables que solo piensan en su propio beneficio”, insistió.
Por otra parte el ex titular de medios públicos se manifestó preocupado por el lanzamiento de un observatorio estatal para monitorear y "desarticular" presuntas noticias falsas y advirtió el impacto sobre la libertad de prensa y de opinión de la ciudadanía en medios y redes. “Es un esperpento, un espanto y un cachivache gastar el dinero de los argentinos en un patrullaje de medios, en un patrullaje intelectual, en el cuál alguien decide cuáles son las ideas que están bien o mal es terrible”. “Es un delirio persecutorio. Nunca hubiese visto que alguien muestre con tanta transparencia un proyecto tan delirante. Nadie tiene el verdadorómetro”, cuestionó.
Así se refirió al organismo que operará bajo la órbita de la Defensoría del Público, el Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (Nodio) que tendrá la tarea de "proteger" a las personas mediante la "detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas y la identificación de sus operaciones de difusión": “El mundo no tiene totalmente resuelto el tema de las Fake News y se trata de la responsabilidad de los Estados que son los más peligrosos cuando instalan Fake News. Es como darle a un león la llave de su propia jaula. Pero para evitar la arenga al delito ya hay un marco normativo en el código penal. Si se comete un delito en el uso de la palabra tiene que actuar la justicia”.
Para finalizar, Lombardi hizo una autocrítica sobre su gestión y admitió que “hoy pienso que hubiera insistido más rápido en una transformación a medios digitales para equilibrar el sistema de medios públicos para llegar más a los jóvenes”. “Pero desde el primer día en Nación hubo núcleos de resistencia que impidieron esos avances”, concluyó.