Impugnan candidatura de Ramos Padilla
06 Noviembre 2020
Los diputados nacionales de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Paula Oliveto, Mariana Zuvic y Mariana Stilman presentaron ante el Consejo de la Magistratura, la impugnación de la candidatura del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla a la Cámara Federal porteña por haber incurrido en conductas graves e ilícitas y adoptar una actitud militante.
“Venimos a poner en conocimiento hechos de gravedad respecto del señor juez a cargo del Juzgado Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Asimismo, venimos a impugnar al Dr. Ramos Padilla como concursante a juez de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal”, indica el escrito presentado ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.
“Existen elementos contundentes para asegurar que el Dr. Ramos Padilla, en su carácter de titular del juzgado federal de Dolores, ha incurrido en conductas graves e ilícitas. Como desarrollaremos a lo largo de este escrito, las conductas del Dr. Ramos Padilla habrían sido llevadas a cabo en la causa en la que se investiga una supuesta asociación ilícita y espionaje ilegal en lo que se conoció mediáticamente como el ´caso D’Alessio´. Cabe destacar que dicha causa se encuentra radicada en el juzgado a cargo del mencionado magistrado”, indicaron los legisladores.
“De las presentaciones efectuadas por las diputadas Oliveto y Zuvic ante la justicia federal, surgen con claridad conductas reprochables e ilegales, por lo que consideramos que es improcedente su designación como parte integrante de una terna”, afirman en la presentación. “El juez habría sido parte de una maniobra de fórum shopping para intervenir en una causa judicial, conforme surge de escuchas judiciales que el Dr. Martínez de Giorgi tuvo por existentes y reales, conforme consta de su resolución del día 21 de septiembre del presente año, y que se acompaña a la presente”, agregaron.
En el escrito además se explica que “el juez federal Ramos Padilla ventiló, en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación, información de una investigación judicial en curso, en forma temeraria e ilegal, e involucró públicamente a diputadas nacionales, lo que fue denunciado en la Justicia Federal por las diputadas Oliveto y Zuvic”.
Por último, se sostiene que “conforme surge de las denuncias de las diputadas Oliveto y Zuvic, habría entregado ‘(...) a la defensa de Etchebest y por su intermedio le habría hecho llegar a la senadora Cristina Fernández de Kirchner, la totalidad del expediente judicial que se encontraba bajo secreto sumario”. “Resulta evidente que el juez Ramos Padilla lejos de ejercer con imparcialidad su cargo de magistrado, lo hace, como se expresa en la presentación que se acompaña, como un juez militante”, añade el texto de la impugnación.
Además, los legisladores de la CC ARI solicitaron copias de la documentación en las que se señala que “el Dr. Ramos Padilla habría efectuado una maniobra de fórum shopping en la que habrían intervenido personas vinculadas a los servicios de inteligencia, y ex funcionarios del gobierno presidido por la actual vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de interferir en la Causa Cuadernos”.
“Resulta razonable sospechar que el vínculo entre ex funcionarios kirchneristas y el juez federal de Dolores, a partir del cual se habría originado la causa D´Alessio en su juzgado, podría tener como consecuencia una ‘devolución de gentilezas’, permitiendo que el Dr. Ramos Padilla ascienda en su carrera judicial, y siendo juez de Cámara”, indicaron.