“El Gobierno nacional quiere someter a la Ciudad”
01 Diciembre 2020
El presidente del bloque de diputados nacionales de la CC ARI, Maximiliano Ferraro, aseguró que la quita de fondos a la Ciudad “es una medida de venganza, inconstitucional, improvisada y unilateral que atenta contra el federalismo y autonomía”.
“No es una medida solamente al caso particular de la ciudad de Buenos Aires, sino que es un tiro que pone en jaque a nuestro sistema federal, al corazón del sistema federal de nuestro país, es una medida que atenta y amenaza con la autonomía conseguida por la Ciudad'', alertó.
En su discurso durante la sesión, Ferraro aseguró que “es inconstitucional porque viola el art 28 y 75 de la Constitución Nacional. Y es una inconstitucionalidad sobreviniente de la reforma del 94 que estableció la autonomía de la Ciudad y su equiparación a una provincia”.
“Siempre que se pretenda modificar el reparto de fondos de coparticipación se requiere de un acto bilateral, no encontramos justificación alguna para esta decisión de modificación de decisión unilateral, lo saben, llamen a las cosas por su nombre, se requiere siempre del consenso para cualquier intento de modificar el régimen pero vemos, como nos enteramos en la madrugada del 1 de diciembre, cómo se modifica más del 50% el proyecto dictaminado en los plenarios de Presupuesto y Asuntos Constitucionales donde claramente alteran el orden de los factores porque tendríamos que estar discutiendo acá ese acuerdo bilateral con el convenio suscripto entre Nación y Ciudad de Buenos Aires no al revés”, afirmó.
“No nos sorprende, ya lo hicieron, es un modus operandi”, dijo y agregó que “impacta negativamente en el normal desenvolvimiento fiscal del distrito: representa una baja del 56% respecto al financiamiento de la transferencia de competencias en materia de Seguridad”.
“La Ciudad no ha sido privilegiada en el reparto de fondos. Los fondos que dispone salen de la parte que le corresponde al estado nacional, no le estamos quitando a ninguna provincia del país, no afecta al resto de las jurisdicciones y autonomías de las provincias”, aseguró.
“No me sorprende porque tuvieron una actitud similar cuando la ex presidenta de la nación decidió de manera unilateral tirarnos por la cabeza el subte”, dijo y agregó que la medida “impacta negativamente en lo que es el desenvolvimiento fiscal de nuestro distrito porque representa una baja del 56 por ciento respecto del financiamiento de la transferencia de competencias en materia de un servicio esencial como es la seguridad”.
“Hoy es la ciudad de Buenos Aires pero el día de mañana puede ser Córdoba, Santa Fe o cualquier otra provincia”, advirtió Ferraro y remarcó que “la metodología utilizada para el monto de los servicios de policía y bomberos transferidos se basó en el sueldo promedio y en la ejecución presupuestaria, a diciembre de 2015 con los datos oficiales recibidos. No se tuvo acceso a los cálculos que dice el oficialismo. Se dictaminó sin tener un solo número a la vista”.
“No pueden desconocer que nuestra Ciudad aporta más del 20% de la masa coparticipable, es cierto que tiene que ser solidaria pero lo que no puede hacer es quitarle a sus habitantes todo lo que aporta al país”, aseguró el diputado de la CC ARI.
“Estoy convencido que el gobierno nacional quiere someter a la Ciudad y al jefe de gobierno porque somos un distrito que desde hace años no acompaña al actual oficialismo y se siente muy incómodos con la autonomía porteña porque quienes representamos a la Ciudad le hacemos frente a las ambiciones desmedidas y no pueden tolerar una gestión que promueva la libertad y que a la vez sea una gestión eficiente, sin improvisación con planificación y previsibilidad”, remarcó.
Y finalizó: “La gestión de la ciudad de Buenos Aires es el espejo inadmisible donde muchos gobernadores oficialistas no se pueden ver, no es opulenta como piensa la actual vicepresidenta de la Nación, es progresista, multicultural, plural, abierta al cambio y a la innovación. Seguiremos trabajando para defender el federalismo en la Argentina, pero también para que Buenos Aires siga siendo un gran lugar donde vivir y un gran lugar que se transformó en los últimos años y para que siga siendo la ciudad de todos los argentinos”.