Tres pilares para vencer la pandemia
19 Diciembre 2020
Radicales por Argentina organizó un encuentro virtual con el objetivo de entender la manera con la que hay que encarar el 2021 en relación a la pandemia de Covid-19, basándose en tres pilares fundamentales: La Responsabilidad Individual, los testeos y la vacuna.
Para el evento el Dr. Hernán Najenson convocó a una experta como la doctora Marta Cohen, egresada de la UNLP, diploma de Jurisprudencia Médica en Londres, profesora Honoraria del Departamento de Oncología en la Universidad de Sheffield, Inglaterra.
También fueron partícipes el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en red de la ciudad de Buenos Aires Daniel Ferrante y la auditora General de la Ciudad y referente política radical, Raquel Herrero. Además, la convocatoria contó con la presencia del líder de Radicales por Argentina, Daniel Angelici.
Luego de una presentación muy detallada, Najenson y Herrero agradecieron la presencia de todos los que se sumaron y destacaron la presencia de funcionarios y especialistas en el tema para escuchar una profesional sumamente destacada como la Dr. Cohen.
Ferrante comentó cual fue la labor realizada en la ciudad de Buenos Aires destacando el trabajo realizado por todo el equipo de Salud, a cargo del ministro Fernán Quiroz, poniendo énfasis en los testeos tempranos y en la detección de los contagios en contactos estrechos. En relación al Plan de vacunación, afirmó que el Ministerio se está preparando en relación a la organización y operatividad quedando a la espera de lo que decida el Gobierno nacional en relación al tema.
Por su parte, Marta Cohen comentó que es la tercera experiencia que tenemos con Coronavirus, pero los anteriores no habían sido tan fuertes. Luego, compartió unas imágenes explicativas, enfocadas en los tres pilares que dieron título a la Jornada. “Es fundamental atacar el virus sobre estos tres pilares conjuntamente. La responsabilidad individual, los testeos y la vacuna en conjunto es la manera de combatirlo”, afirmó.
Además, fue muy crítica con las medidas que se tomaron en Argentina: “Fueron apresuradas y se tomaron de manera muy temprano agotando a la gente, por eso considero que aún no se está atravesando la segunda ola. A esto, hay que agregarle la poca cantidad de test que se realizan por eso estoy segura que los números de casos son muchos más”. También cuestionó la forma de comunicación tanto de las autoridades argentinas como de diferentes líderes del mundo.
Luego la doctora reconocida por la Reina con un OBE (Oficial del Imperio Británico) por su investigación en muerte súbita del lactante, dio detalles del primer pilar. La importancia de la responsabilidad individual, haciendo foco en la utilización del barbijo, que reduce considerablemente la posibilidad de contagio.
Eso, sumado a la distancia de dos metros y la circulación de aire son indispensables para el control de la pandemia. “En muchos lugares del mundo la gente se relajó y se hicieron las cosas mal. Eso nos tiene que servir de ejemplos. Si no evitamos manifestaciones masivas, vacaciones sin distanciamiento, fiestas clandestinas, la segunda ola en Argentina puede ser muy fuerte y se puede dar en el mes de Marzo”, aseguró.
En relación al segundo pilar, explicó que es fundamental realizar testeos: “Hay que testear bien y mucho, sobre todo a los jóvenes que son los que más salen, menos se cuidan y más se exponen, y muchas veces son los que terminan llevando el virus y contagiando”.
El tercer pilar es la vacunación. “Las vacunas son la Gran Esperanza, pero no es lo único. Hay que tener en claro que se van a necesitar ocho mil vuelos para una primera dosis, y al menos van a tener que aplicarse tres. También hay que tener en cuenta la forma de refrigeración de las mismas”, afirmó.
Además, aseguró que sería muy importante que el gobierno firme un convenio con la Universidad de Oxford.
Con respecto a la vacuna rusa, comentó que es lógico que aún no esté aprobada para mayores de 60 años porque aún faltan pruebas para que finalice la etapa tres. En cuanto a la confianza de la gente dijo: “Cualquier vacuna que termine la fase tres y sea aprobada por la Organización Mundial de la Salud y en el caso de Argentina por Anmat, se puede aplicar”.
Y aclaró que la inmunidad tanto en la de Oxford como en las demás, va a ser muy grande, pero va a ir bajando a medida que pasen los meses. Los estudios que están realizando van a ir dando las respuestas sobre las dosis que habrá que aplicarse cuando se llegue a la fase cuatro, por ello “es muy importante tener en claro que aún vacunados, debemos seguir con distanciamiento social, barbijo y los cuidados higiénicos”, enfatizó la doctora.
Asimismo, sostuvo: “En relación a lo que nos espera para el 2021, debemos cambiar la cultura de cómo interactuamos con nuestros pares, dado que las conductas son fundamentales e imprescindibles. Pero debemos tener en cuenta las desigualdades entre las regiones en cuanto a la compra de las dosis de vacunas. En general, las pandemias suceden cada 100 años y duran tres, pero hay algunos países que ya han comprado hasta nueve dosis de vacunas por habitantes y otros que no. Con lo cual, puede terminar en 2021 para algunos, pero no para todos”.
Para finalizar, la destacada profesional criticó el accionar de la Organización Mundial de la Salud y la forma de manejarse irresponsable de determinados países como China, Irán y Estados Unidos: “La Salud Pública es indispensable, por eso los países deben invertir en Educación, Salud e Investigaciones”.
En el cierre, Najenson y Herrero manifestaron el orgullo y satisfacción de poder contar con la presencia de la doctora Cohen, gracias al trabajo interno y en conjunto que desde Radicales por Argentina pudimos hacer. En la despedida, pidieron responsabilidad a la hora de festejar las fiestas venideras haciendo hincapié en los cuidados de los más jóvenes ya que para ellos un año perdido no tiene la misma significancia que para los Adultos Mayores.