Piden que el delito de abuso sea de acción pública
29 Septiembre 2017
La diputada nacional por la Ciudad, Carla Carrizo, afirmó que “para poder proteger necesitamos que el delito de abuso en menores sea de acción pública”, en referencia al caso de abuso que se produjo en el Colegio Nacional Buenos Aires durante la toma de la institución.
La diputada nacional de la UCR y presidente de la Comisión Bicameral del Defensor del Niño, Carla Carrizo, señaló sobre el caso de abuso a una alumna de 14 años en el Nacional Buenos Aires, durante la toma de los colegios de la semana pasada que “para poder proteger necesitamos que el delito de abuso en menores sea de acción pública y no privada como es hoy”.
Y agregó: “Realmente son perversos algunos de los argumentos que se leen en los diarios relacionados a que denunciar el hecho, como hizo el rector del colegio aplicando un protocolo disponible en estos casos, esconde el objetivo de demonizar las tomas de colegios. El delito de abuso a la integridad sexual no tiene ideologías, tiene sólo víctimas: la menor de 14 años”.
“Los datos oficiales a 2016 indican que el 52,3% de los casos de abusos son a menores de 18 años, principalmente niñas y adolescentes pero sólo 1 de cada 10 casos terminan en condena. El caso en el colegio nacional enseña que los adolescentes no supieron cómo actuar, el Estado no enseña como corresponde que el secreto no protege así es que no sólo faltan campañas que enseñen cómo proceder en estos casos sino una ley que permita que hecha la denuncia por cualquier persona que haya tenido conocimiento de la situación no sea necesario en el caso de un menor que sus tutores o responsables la ratifiquen para hacer la investigación”, explicó la legisladora nacional.
Asimismo Carrizo sostuvo: “Podemos evitar estas situaciones avanzando urgentemente en el tratamiento de un proyecto que presentamos con varios diputados y ONGs que modifica el artículo 72 del código penal para que cuando haya abuso en menores de 18 años el delito sea de acción pública. Además, cualquier persona, que puede ser testigo de la situación, lo denuncie ante el fiscal o institución pública que corresponda y el Estado sin necesidad de que se ratifique esa denuncia debe avanzar. Así se protege a la infancia y a la adolescencia en el resto de los países donde los derechos son políticas”.
Hay una petición en change para ayudar a presionar en el Congreso para que el proyecto entre en la agenda legislativa de ambas cámaras. Autora: Carla Carrizo y fue acompañado por los Diputados Alejandra Martínez, Samanta Acerenza, Waldo Wolff, Patricia Giménez y José Luis Riccardo.