Reclaman más vacantes en la zona sur
02 Octubre 2017
En base a datos suministrados por el Ministerio de Educación de la Ciudad, a pedido de la Justicia porteña, la candidata a diputada del FIT Myriam Bregman reclamó la construcción de escuelas en la zona sur para poder cumplir con las vacantes necesarias.
La información fue presentada en un informe del Frente de Izquierda a partir de la contestación del Gobierno porteño al amparo presentado por Myriam Bregman junto al ex legislador porteño Patricio del Corro del PTS/Frente de Izquierda; el CeProDH; familias y representantes de sindicatos docentes, cuando falta menos de una semana para el inicio de la inscripción 2018.
Al respecto Myriam Bregman, candidata a diputada de la Ciudad, expresó: “Estamos a días del comienzo de la nueva inscripción para las escuelas y no queremos que pase siempre lo mismo, nos ponen a todas las familias en una situación angustiante. En el año 2016 fueron 11.432 los chicos que se quedaron sin vacantes, este año el número asciende a 11.958, según la contestación que recibimos del Ministerio de Educación”.
Por su parte Del Corro denunció que “en el expediente, a cargo de la Jueza Liberatori, consta que sólo en primaria faltaron 872 vacantes al día del inicio de clases. Pero el mayor problema se encuentra en la zona sur, la zona de menores recursos y justamente la más postergada en infraestructura, como por ejemplo el Distrito Escolar 21 de Lugano que presenta el 22% de las vacantes faltantes, mientras que si se suman toda la zona sur y Retiro el porcentaje asciende a 63%, fomentando así una mayor desigualdad en la Ciudad. Vale agregar también que además de estas vacantes existe un problema de sobrepoblación en las aulas de la Ciudad que en Distritos como el 1, de Retiro, llega a los 1100 chicos. Forman depósitos de niños y no escuelas para aprender”.
Para finalizar Bregman destacó que “el Gobierno se niega sistemáticamente a dar la información completa, aún frente a los requerimientos de la Legislatura y la Justicia. La ministra Soledad Acuña tiene una multa diaria por negarse a dar los datos. El problema es tan escandaloso que el Ministerio entregó datos parciales recién cuando la Justicia le informó que esos datos serían extraídos a la fuerza por un perito informático oficial”.
A lo que añadió: “Reclamamos una solución urgente, por eso desde el Frente de Izquierda tenemos presentado un proyecto para la construcción de 33 escuelas en la zona sur y Retiro, que de aprobarse podría acabar con esta situación. Son miles de familias que necesitan una respuesta. El Gobierno camina en sentido contrario, reduciendo año a año el presupuesto para educación y marcando siempre como el problema a los estudiantes y docentes que defienden la educación pública frente a estas políticas”.