“No me gusta que se haga política con la pandemia”
07 Abril 2021
Así lo afirmó el presidente de la Nación Alberto Fernández, quien dijo que las próximas 3 semanas son muy importantes y anunció medidas de “cuidado” para todo el país. Las decisiones específicas para las zonas de mediano riesgo estarán a cargo de las provincias.
Finalmente este miércoles el presidente Alberto Fernández comunicó desde la Quinta de Olivos un paquete de medidas restrictivas dispuesto para frenar el aumento de contagios generado por la segunda ola de Covid-19 hasta el 30 de abril, Fernández enunció los detalles de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) donde la medida más dura será la restricción en la circulación en todo el país entre las 00 y las 6 de las mañana. Una hora antes, a las 23 hs., los comercios deberán cerrar sus puertas.
La medida comenzará a regir a partir de las 0 horas del viernes, mismo día en que se vence el decreto que establece el distanciamiento social. Las nuevas restricciones regirán para el Área Metropolitana (AMBA) y las localidades con más contagios del país. Según la clasificación del semáforo epidemiológico dispuesto por el Gobierno, son 87 localidades.
En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario los gobernadores podrán adoptar, en forma temprana, medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.
“No me gusta que se haga política con la pandemia”, sostuvo el Presidente e hizo hincapié en la necesidad “de bajar la velocidad de transmisión” del Covid-19. Luego habló de que iba a detallar “nuevas medidas de cuidado”.
Fernández expresó que “sólo en los últimos siete días los casos aumentaron un 36% en todo el país y un 53% en el AMBA. La Argentina ha entrado en la segunda ola”.
A lo que añadió: “En estos meses queremos cuidar la salud, cuidar la recuperación económica y cuidar todo lo que sea posible la presencialidad en las escuelas”.
También sostuvo: “Hemos adoptado diversas medidas que regirán para todo el país y otras más específicas que alcanzarán a zonas con mediano y alto riesgo epidemiológico y sanitario. Como Presidente de la Nación tengo la responsabilidad política de tomar las riendas y seguir conduciendo al país. Pero en estas circunstancias prima mi condición humana que me obliga a cuidar la vida y la salud antes que nada”.
Por último el Jefe de Estado dijo: “Como ya saben, me ha tocado atravesar personalmente una experiencia que muestra cuán importante es la vacuna. Unidos y unidas, redoblaremos los cuidados y la vacunación en los próximos meses”.
Una de las principales medidas será ejercer un mayor control en el transporte público en el AMBA. El Gobierno dispondrá que sólo viajen las personas que forman parte de la lista de trabajadores esenciales. También los docentes y los alumnos, ya que las clases presenciales se mantendrán pese al aumento de casos. Para poder utilizar el transporte volverían los permisos de circulación.
También se suspenderán los viajes de egresados, de estudios y grupales y las actividades deportivas amateur en todo el país, así como la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
Los cines y teatros, que ya tienen protocolos, seguirán vigentes.
En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario se suspenderán las actividades sociales en domicilios particulares y las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
Asimismo, se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
Los locales gastronómicos deberán cerrar sus puertas a las 23 horas, y las autoridades locales sólo podrán ampliar el horario de cierre, no reducir lo ya establecido por este DNU.