Una costumbre K
05 Octubre 2017
Tal como sucedió con anterioridad el candidato K no se hizo presente en el debate del canal TN. En este caso quien decidió no debatir fue Cristina Fernández de Kirchner. Por lo que los otros candidatos sólo respondieron preguntas.
El prometido debate de candidatos a senador nacional en TN fue suspendido luego de que la ex presidenta Cristina Kirchner decidiera no participar, como ya lo había hecho con anterioridad Daniel Scioli.
Pese a que ya se suponía, el enojo se hizo notar y los conductores Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano aseguraron: "Cristina hizo fracasar el debate", mientras se veía el atril vacío que esperaba a la ex mandataria.
Por otro lado explicaron que el candidato a senador por Cambiemos Esteban Bullrich aseguró que “sin Cristina Kirchner, ¿qué sentido tiene el debate?”.
Según informaron desde la producción, y ante la ausencia de Cristina Kirchner y la postura de Bullrich, se decidió que los candidatos participaran de una entrevista de diez minutos cada una.
En cada mano a mano, que habría sido un cruce de preguntas entre Esteban Bullrich (Cambiemos), Néstor Pitrola (Frente de Izquierda), Sergio Massa (1País) y Florencio Randazzo (Cumplir), los hombres se explayaron en los puntos que considera más importantes frente a las elecciones generales del próximo 22 de octubre.
El primero en enfrentar las preguntas de los periodistas fue Néstor Pitrola, el candidato por el Frente de Izquierda. En su momento, Pitrola dedicó unos instantes para criticar a Cristina Kirchner, a quien definió como "floja de papeles". A su vez, comparó la gestión de la ex mandataria con la de Cambiemos. Por otra parte, reforzó su oposición al "ajuste" al remarcar que "el país va a una crisis".
Por su parte, Florencio Randazzo, líder del frente Cumplir, arrancó: "Está claro que Cristina decidió no venir y [Esteban] Bullrich decidió no dar el debate, hay una responsabilidad compartida". "Cristina no quiera discutir sobre los errores del pasado y el actual gobierno no quiere discutir sobre lo que pasa hoy", enfatizó.
"Votar a Cambiemos como un voto en contra a Cristina es un error porque el Gobierno lo va a interpretar como un voto positivo a sus medidas... hay que votar pensando en el futuro y me parece que nosotros somos una alternativa, así lo hemos demostrado", dijo Randazzo, quien remarcó que la "reconstrucción del Partido Justicialista comienza el 23 de octubre".
Llegado el momento de Sergio Massa, el aliado de Margarita Stolbizer y líder de 1País, dijo sobre debate frustrado: "Es una chiquilinada esto, es una falta de respeto al votante".
Al referirse a los resultados de las PASO, Massa opinó: "Nos faltó potencia para decir: podemos corregir el rumbo sin volver al pasado. Ningún país creció fracturado, en pelea permanente. Nosotros tenemos que construir la Argentina y eso requiera de una oposición que tenga equipo".
Al ser consultado, el candidato a senador nacional por 1País se dirigió a Florencio Randazzo y dijo: "Qué lástima que no viniste a participar de una PASO con nosotros para dejar atrás el pasado... Como oposición tenemos la responsabilidad de construir una oposición seria".
Esteban Bullrich, el líder de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, fue el último en presentarse a la serie de entrevistas. En su primer minuto al aire, Bullrich se "lamentó" porque no haya podido haber un debate y dijo: "Firmamos el compromiso, igual estoy acá. Creemos que tenemos que estar siempre a disposición, pero el compromiso era que estuviéramos los cinco. Es una pena, pero lo importante es que podamos contestar preguntas".
Al igual que Randazzo, Bullrich fue consultado para dirigir una pregunta, pero a Cristina Kirchner. En ese sentido el ex ministro de Educación consultó: "Si tanto le importaban los pobres y la pobreza, ¿por qué la escondió? Cuando a uno le importa algo lo pone como objetivo principal, como lo hizo Mauricio [Macri]. Ella nos mintió a todos, encima en un organismo internacional".
Bullrich también aprovechó su paso televisivo para remarcar que "no hay ningún plan" de ajuste, ni una reforma laboral en cartera.