“¿Qué país va a decir que no a una vacuna?”
02 Junio 2021
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó este miércoles hoy que "el aumento de casos de coronavirus se detuvo" aunque destacó la necesidad de "profundizar" esa baja, en el marco de las restricciones que rigen hasta el 11 de junio.
“A nivel país hemos logrado detener el aumento” de contagios, pero “necesitamos profundizarlos”, sostuvo Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa que brindó esta mañana en Casa de Gobierno.
Sobre la situación epidemiológica basada en la cantidad de casos, Vizzotti manifestó: “Vemos que el número de casos entre la semana 19 y la semana 20 -terminamos la 21 la semana pasada, hubo un aumento del 31 por ciento y en la semana 21 vimos que ese aumento se detuvo y que tenemos una disminución del 8 por ciento de los casos”.
"En esta semana que terminó vimos que el aumento se detuvo. Hay una disminución del 8 por ciento de casos. Es decir, dejaron de crecer los casos. Pero sigue alto y necesitamos que descienda, necesitamos profundizar esa baja", remarcó la funcionaria.
En cifras, Vizzotti detalló que hubo “183.644 casos en la semana 21” y que “hay un promedio diario de contagio por fecha de inicio de síntoma de 26236 casos”.
Por eso, consideró que “siguen altos los números de casos y por eso necesitamos que descienda más y más rápido”.
"El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de tres lotes de cada uno de los componentes de la vacuna Spuntik. Vamos a avanzar en que la Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna", dijo Vizzotti.
De esta manera, el Instituto Gamaleya confirmó la calidad de las vacunas Industria Argentina y se avanzará en la importación de antígenos de los componentes 1 y 2 para que el país sea parte de la cadena de producción de Sputnik V y se acelere la llegada de las vacunas.
Por otra parte, Vizzotti, criticó el "uso político" de la pandemia y de la compra de las vacunas contra el coronavirus, sostuvo que existe una "obsesión" respecto de las negociaciones con la farmacéutica Pfizer y pidió una actitud "responsable" para transmitir la información.
La titular de la cartera sanitaria reconoció que la "enoja" y "angustia" la difusión de noticias que sostienen que la Argentina descartó la opción de adquirir -por vía bilateral o a través del sistema Covax- el fármaco producido por Pfizer.
En ese marco, la Ministra pidió a los distintos actores políticos que "bajen la tensión y bajen la obsesión que tienen" con la vacuna Pfizer contra el coronavirus.
"Esto es gravísimo; no puede volver a suceder. Tiene un impacto, porque en el medio hay gente. Necesitamos pedirle a cada actor que bajen la tensión y bajen la obsesión que tienen con Pfizer. La Argentina quiere comprar la vacuna de Ppfizer. La empresa quiere venderla y estamos trabajando para eso", dijo.
"¿Qué país va a decir que no a una vacuna?", se preguntó Vizzotti.
En las últimas 24 horas, otras 641 personas murieron y 35.355 fueron reportadas con coronavirus en la Argentina.
Según los fallecimientos y nuevos casos reportados ayer por el Ministerio de Salud, suman 78.733 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.817.139 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
De los 3.817.139 contagiados, el 88,58% (3.381.337) recibió el alta y 357.069 son casos confirmados activos.
La cartera sanitaria indicó que son 7.417 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 78,1% en el país y del 77,3% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
En tanto, según el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 12.713.228, de los cuales 9.848.321 recibieron una dosis y 2.864.907 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 15.373.890.