“No los olvidaremos nunca”
25 Junio 2021
El presidente Alberto Fernández encabezó el homenaje a los fallecidos por el Covid-19, del que participaron representantes de los diversos credos del país, de los trabajadores esenciales, gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño.
Este domingo al mediodía el presidente Alberto Fernández encabezó una ceremonia en memoria de los muertos por coronavirus en todo el país, que suman 92.317 según el último reporte oficial del Ministerio de Salud de la Nación.
El encuentro se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y participaron representantes de todos los credos, trabajadores esenciales durante la pandemia, gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Fernández ingresó junto a Fabiola Yañez, con música orquestal de fondo, y prendieron una vela de las 24 que se encendieron, que representan a los fallecidos por coronavirus en las provincias y la ciudad de Buenos Aires.
Los gobernadores, representantes de trabajadores esenciales y de distintos credos del país, de pueblos originarios y de la colectividad afroargentina, mientras tanto, llevaron rosas blancas que al final depositaron a los pies de las velas.
Estuvieron: Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Rodolfo Suárez (Mendoza), Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán); el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y los vicegobernadores Manuel Calvo (Córdoba) y Eugenio Quiroga (Santa Cruz).
La cantante Susana Moncayo interpretó La pasión según San Mateo de Bach acompañada por Lito Vitale en el piano; seguidos por Zamba para no morir, cantada por Nadia Szachniuk con Juan Falú en guitarra.
Luego de una lectura de poesía que incluyó versos de Diana Bellessi y Juan Gelman y que fue realizada por la actriz Laura Novoa -quien también ofició de presentadora en el homenaje-, Vitale volvió al escenario con Patricia Sosa para cantar Nos veremos otra vez de Serú Girán.
Los números musicales antecedieron el breve discurso del Presidente que honró la memoria de aquellas personas que perdieron la vida durante la pandemia.
“Esta es una ceremonia de recogimiento y reflexión en homenaje a las personas fallecidas por el Covid 19”, comenzó el mandatario en su discurso. Y llamó a construir una Argentina “unida y solidaria” que “cuide la salud de sus habitantes”.
“Lo mejor que podemos hacer como sociedad es que tanto pesar se vuelva fuerza e impulso para construir el futuro de nuestro país, con diversidad y sin divisiones irreconciliables. Cuidemos a la Argentina, cuidémonos entre todos y todas, juntos y juntas derrotaremos a la pandemia”, enfatizó.
El Presidente sostuvo que los casi 100.000 fallecidos en Argentina “nos interpelan en lo más profundo” y que cada uno de ellos ha dejado un “vacío en la sociedad”.
“Cada una de ellas tenía un nombre, una vida, cada una de ellas tenía hijos, hijas, hermanos, madres, padres, familiares, amigos, todos y todas tenemos afectos que han perdido su vida en este tiempo, ausencia que han dejado vacíos en sus familias, vacíos en nuestra sociedad, ausencias que provocan desasosiego y desconsuelo”, manifestó.
“En nombre de toda la sociedad argentina quiero expresar que es infinita nuestra gratitud con todos los trabajadores y trabajadoras de la salud, hacen un esfuerzo inmenso en la pandemia, trabajan sin pausa para salvar vidas”, expresó Fernández.
Al tiempo que también extendió el agradecimiento “a todos los trabajadores esenciales que cuando la población fue a quedarse en casa, fueron a cumplir con sus tareas para que la sociedad siga funcionando”.
Además reconoció a quienes se encargan del traslado de las vacunas al país, aunque no hizo referencia al plan de inmunización.