Cambiemos se impondría en la Provincia
17 Octubre 2017
Así lo muestra un nuevo sondeo elaborado por la consultora Opolit Communis, que sostiene que la formula de Esteban Bullrich y Gladys González por Cambiemos se alzaría con el 38,9% de los votos mientras que Cristina Kirchner junto a Jorge Taiana por Unidad Ciudadana, alcanzaría el 35,6%.
Para las PASO la consultora Opolit Communis adelantó un empate técnico en la provincia de Buenos Aires algo de lo que fuimos testigos dado que el resultado definitivo de los comicios arrojaron una diferencia de sólo 20.000 votos entre la lista encabezada por Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana) y la de Esteban Bullrich (Cambiemos).
Ahora bien, de cara a las elecciones del próximo domingo, Opolit afirma que en la intención de voto por fórmula de candidatos por la categoría de senadores nacionales se impone la formula de Esteban Bullrich y Gladys González por Cambiemos con el 38,9% mientras que Cristina Fernandez de Kirchner junto a Jorge Taiana por Unidad Ciudadana, alcanza el 35,6%.
En un tercer lugar y bastante alejado, con un margen de aproximadamente 22 puntos se acomoda la fórmula de Sergio Massa y Margarita Stolbizer por 1Pais llegando al 13%. La fórmula por Cumplir compuesta por Florencio Randazzo y Florencia Casamiquela obtiene un 4,2%, seguida muy de cerca por la fórmula de Néstor Pitrola y Andrea D’Atri proveniente del FIT que se alza con el 3,5%.
El electorado de Bullrich, en un porcentaje alto, se encuentra entre las personas de los 45 a 59 años obteniendo un 42,7% y un 46,8% para los mayores de 60 años. Mayoritariamente se impone en las mujeres (40,7%) y en los niveles educativos se observa que cuanto mayor es el nivel de instrucción es mayor el porcentaje, llegando en el nivel Universitario a un 43,2%.
Por contrario la tendencia de CFK es más fuerte en los rangos etarios mas jóvenes teniendo 42,8% en los jóvenes de 16 a 29 años y un 44,4% en las votantes de 30 a 44 años. Su electorado es prominentemente varones en un 37,60%.
La mayor tendencia de voto de Esteban Bullrich y Gladys González tiene correlación con la imagen positiva del desempeño de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
Lo contrario sucede con los mayores porcentajes de tendencia de voto de Cristina F. De Kirchner que tienen correlación con la imagen negativa de la gestión nacional y Provincial.
La tendencia de voto a la fórmula de Cambiemos se destaca en aquellos que manifiestan que el Gobierno de Cambiemos los sorprendió para bien (88,2%). Por el contrario, la tendencia de voto a la fórmula de Unidad Ciudadana se destaca mayormente en quienes el gobierno de Cambiemos los sorprendió para mal (73,1%).
Por último la tendencia de voto a la fórmula de Massa y Stolbizer se posiciona mejor para quienes manifestaron que el gobierno de Cambiemos no los sorprendió ni para bien ni para mal (17,7%).
Esteban Bullrich tiene un piso de voto del 31% y un techo del 45%, dato que se obtiene como resultado de los siguientes números: un 31% de votantes manifestaron que lo votarían sin dudas, un 14% que probablemente lo haría y un 47% que no lo haría nunca.
En el caso de los votantes de Randazzo un 25,6% manifestó que problemente votaría a Estaban Bullrich y un 24% de los votantes de Massa lo haría, también, por el candidato de Cambiemos.
Cristina F. De Kirchner tiene un piso de voto del 33% y un techo del 42% (3 puntos menos que el ex Ministro de Educación), dato que se obitiene como resultado de los siguientes números: un 33% de votantes manifestaron que la votarían sin dudas, un 9% que probablemente lo haría (5 puntos menos que el candidato de Cambiemos) y un 54% que no lo haría nunca (7 puntos más que Esteban Bullrich).
En el caso de los votantes de Randazzo un 25,5% (porcentaje similar al voto probable de Esteban Bullrich) manifestó que probablemente votaría a CFK y un 14,9% (9 puntos menos que el voto probable del ex Ministro de Educación) de los votantes de Massa lo haría, también, por la candidata de Unidad Ciudadana.
El 51% de los entrevistados dijo haber votado a Cambiemos en las elecciones de 2015 contra un 46% que no lo hizo. En cuanto al motivo por el cual votaron a Cambiemos en 2015, se destacan casi en un 63% las “menciones por la positiva”. Un 20,2% expresó que lo votó porque confía en el proyecto, le sigue con el 17,4% aquellos que manifestaron que votaron, porque Cambiemos representa una nueva forma de hacer política, un 14,7% dijo hacerlo por confiar en Mauricio Macri y, por último, un 10,7% dijo hacerlo por confiar en María Eugenia Vidal.
Por otro lado, un 32,7% del total se inclinó por las “menciones por la negativa: un 13% dijo votar, porque era la única opción para hacerle frente al kirchnerismo, un 10% porque quería votar contra CFK, y un 9,7%, porque no había una alternativa política mejor.
Cuando se les consultó a aquellos que no habían optado por Cambiemos en 2015, si votarían por él el 22 de octubre próximo, el 8% dijo que SI lo haría, contra un 85% que NO lo haría y un 7% manifestó no saber.
De ese 8% se indagó en los motivos de porqué hoy lo haría y se destacaron, también, “las menciones por la positiva” en un 52,9% del total. Un 31,5% dijo votar a Cambiemos porque empezó a confiar en el partido y un 21,4%, porque Cambiemos lo sorprendió para bien.
Por otro lado, las “menciones por la negativa” suman el 34% del total. Un 24,9% dijo votar al partido para ir contra CFK y un 9,4% lo hizo porque no había una alternativa política mejor.