¿Quiénes participarán en la Legislatura?
13 Septiembre 2021
Luego de que se escrutara más del 98% de las mesas porteñas, se conocieron las cinco agrupaciones políticas que quedaron habilitadas para competir por una banca en la Legislatura porteña.
Cinco son los partidos políticos que quedaron habilitados en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para competir en noviembre por las 30 bancas que se renovarán en la Legislatura porteña, donde el oficialismo de Juntos por el Cambio pondrá 21 lugares en juego, mientras que el Frente de Todos, principal fuerza opositora, pujará por incrementar la cantidad de lugares, aunque el partido de Javier Milei se consagró este domingo como una fuerza importante en la Ciudad.
Según los datos del recuento provisorio, con el 98,04 % de las mesas escrutadas, las fuerzas que se consagraron son Juntos por el Cambio (JXC), que obtuvo el 47,88% de los votos; el Frente de Todos (FDT) con el 24,82%, Libertad Avanza con el 13,38%; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) con el 6,34%, y Autodeterminación y Libertad (AyL) con 2,58%.
De esta manera, el 14 de noviembre se medirán cinco listas de candidatos a legisladores porteños, las que estarán encabezadas por Emmanuel Ferrario, de JXC; Alejandro Amor, del FDT; Ramiro Marra, de Libertad Avanza; Gabriel Solano, del FIT, y Marta Martínez, de AyL.
La Legislatura de la Ciudad está compuesta por 60 diputados, de los que 30 terminarán su mandato a fin de año y sus lugares serán ocupados por los nuevos legisladores que competirán por acceder a una banca.
El oficialismo porteño, que reúne en la Legislatura a las fuerzas políticas que integran la alianza JXC, pondrá en juego casi la mitad de sus bancas en las elecciones en la Ciudad.
Mientras que el FDT buscará incrementar la cantidad de escaños actuales ya que solo seis de sus 17 diputados terminarán su mandato en diciembre.
En la actualidad, el bloque de Vamos Juntos, en el que confluyen legisladores del PRO, la Coalición Cívica (CC) y de Confianza Pública (CP), tiene 26 bancas propias, a las que se suman las de las fuerzas aliadas en Juntos por el Cambio: nueve de UCR-Evolución que responde al senador Martín Lousteau, dos del Socialismo y una de GEN, el espacio de Margarita Stolbizer que se incorporó recientemente.
De las 38 bancas en total, serán 21 los legisladores que concluirán sus mandatos el 10 de diciembre que pertenecen diez al PRO, tres a la CC, dos de CP, cuatro de UCR-Evolución, uno del Socialismo y uno del GEN.
El FDT, en tanto, apostará a subir el número de bancas actuales de 17, lo que no parece difícil ya que solo pondrá en juego seis de esos escaños, lo que podría permitirle, a su vez, incrementar el bloque que en la actualidad es la primera minoría dentro del Parlamento.
Por último, la Izquierda pondrá en juego dos de las tres bancas que tiene en la actualidad; mientras que el monobloque AyL deberá buscar renovar la única banca que tiene en el recinto.