Piden juicio político a Aníbal Fernández
15 Octubre 2021
El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica presentó un pedido de juicio político al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. “Resulta evidente que el Sr. Fernández es moralmente insolvente o indigno para ejercer el cargo que ostenta. Es decir, moralmente insolvente o indigno no en términos de creencias o convicciones individuales, sino de aquella causal de exclusión de la que habla nuestra Constitución Nacional para el caso de los legisladores nacionales en el artículo 66”.
La bancada presidida por Juan Manuel López presentó un proyecto de Resolución para promover el juicio político al Ministro de Seguridad por “mal desempeño de sus funciones” y “las amenazas a un ciudadano que criticaba al gobierno nacional”, en referencia a lo ocurrido con el humorista Nik.
“Aníbal Domingo Fernández efectuó declaraciones públicas en la red social twitter que se dan de bruces con las funciones que la ley le asigna y que, incluso, podrían tratarse de hechos subsumibles en tipos penales (tal es así que ya se encuentra tramitando una investigación penal por estos hechos)”, plantea la CC.
En la iniciativa, se afirma que “la persona a cargo del Ministerio que tiene como función asesorar al Presidente de la Nación, en todo lo concerniente ‘…a la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático’ amenaza públicamente a un ciudadano”.
“No sólo el tono amenazante de las declaraciones constituye una explícita causal de mal desempeño de sus funciones, sino que además el hecho se agrava con el tono antisemita de las mismas. Vale recordar en este punto que la escuela ORT es una institución judía, y el significado de su nombre deviene de una expresión rusa que en español se traduce como ’Sociedad para la promoción de oficios y trabajo agrícola para los judíos’. En este contexto internacional, el señalamiento público de una institución judía, por parte del Ministro de Seguridad de la Nación, adquiere una gravedad inusitada”, advirtió el bloque de diputados de la CC.
Desde la Coalición Cívica se denunció en reiteradas oportunidades a Aníbal Fernández por sus vínculos con personas y causas judiciales asociadas al narcotráfico e incluso por interferencias del poder político en la investigación sobre la muerte del Fiscal Nisman. La CC y Elisa Carrió también advirtieron vinculaciones de Aníbal Fernández con los hechos asociados al Triple Crimen de General Rodríguez y también al accionar del ex fiscal de San Isidro, Julio Novo.
“Este pedido de juicio político contra Aníbal Fernández no es el primero que impulsamos desde la Coalición Cívica. En efecto, en el mes de febrero de 2010, luego que la entonces diputada Carrió tomara más conocimiento e investigara distintas circunstancias, los legisladores provinciales del bloque de la Coalición Cívica, presentaron un pedido de Juicio Político contra el entonces Jefe de Gabinete Aníbal D. Fernández por su responsabilidad en el funcionamiento del SEDRONAR y RENAR y sus vinculaciones con el Triple Crimen de General Rodríguez. El mismo fue suscrito y presentado por los Legisladores Provinciales bonaerenses de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin Moro, Liliana Piana, Javier Mor Roig y Daniel Expósito”, expresa el proyecto.