El desafuero de Julio De Vido es un hecho
24 Octubre 2017
Este miércoles la Cámara de Diputados de la Nación aprobará el desafuero del diputado Julio De Vido, dado que el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales fue acompañado por el oficialismo y casi todos los sectores de la oposición, excluyendo al Frente para la Victoria.
La Comisión de Asuntos Constitucionales debatió el desafuero del diputado nacional Julio De Vido, pedido por los jueces Claudio Bonadio y Luis Rodríguez en las causas sobre desvío de fondos del yacimiento de Río Turbio e importación de gas natural licuado.
Más allá del pedido de licencia del funcionario de Néstor y Cristina Kirchner, Cambiemos avanzó y logró firmar dictamen para votar este miércoles el desafuero en el recinto y allanar el camino a la detención del ex Ministro de Planificación Federal.
Cuatro de los seis representantes del kirchnerismo brillaron por su ausencia en la comisión. Los únicos dos presentes, Rodolfo Tailhade y Analía Rach Quiroga, no firmaron siquiera un dictamen de rechazo, y se fueron de la Sala 2 del Anexo sin emitir palabra. De todos modos, el dictamen a favor del desafuero obtuvo amplia mayoría -23 firmas sobre 25 presentes-.
Además de los 14 diputados oficialismo, suscribieron el despacho Gabriela Camaño, Horacio Alonso, Carla Pitiot y Juan Brugge por el Frente Renovador-UNA; Pablo Kosiner y Javier David por el bloque Justicialista; Margarita Stolbizer (GEN); el bonaerense Franco Caviglia y la misionera Silvia Risko, quien responde al exgobernador Mauricie Closs.
El kirchnerismo postergó hasta este miércoles, por sus diferencias internas, una definición sobre la postura que asumirá en la sesión especial en la que se debatirá el pedido de desafuero. A diferencia de lo que sucedió en julio pasado, cuando el FPV se encolumnó para salvar de la expulsión a De Vido, ahora surgieron diferencias dentro de la bancada K, que conduce el bonaerense Héctor Recalde.