La Ciudad asistirá a la reunión por el traspaso de los colectivos
11 Febrero 2022
Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, dijo este viernes que la Ciudad de Buenos Aires no tiene fondos para sostener el precio del boleto, porque hace dos años le quitaron la coparticipación.
El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, ratificó que la Ciudad participará de la discusión con la Nación por el traspaso de los colectivos, pero alertó que si no es acompañado por subsidios se debería aumentar el precio del boleto.
"No me gusta hacer futurología, son muchas las opciones. Si se quitan los subsidios podrían aumentar las tarifas pero todavía no queda claro a cuánto podrían aumentar", dijo Miguel, y agregó que la Ciudad "no tiene esos recursos económicos para subsidiar la tarifa porque nos han sacado la coparticipación hace menos de dos años, lo que generó un impacto en sus recursos altísimo".
Según el funcionario, el aumento del boleto depende de muchas variables. "Esas 32 líneas que circulan dentro de CABA son competencia del Gobierno nacional y hasta tanto se realice cualquier traspaso, siguen siendo competencia del Gobierno nacional. Si el Gobierno, como parecería, quiere aumentar las tarifas, que se haga cargo de su decisión. Y si deciden quitar los subsidios, también está dentro de la competencia nacional. Tienen que decírselo a la gente, no confundir", señaló.
Miguel confirmó que el Gobierno nacional los invitó a discutir el tema por carta. "Ya dijimos que vamos a ir porque estamos abiertos a un diálogo", dijo, y subrayó que "los pasos de traspaso tienen que hacerse mediante un acuerdo validado por las dos legislaturas de Nación y Ciudad".
"Si se llegara a un acuerdo y se traspasaran las competencias que incluye el recorrido, las paradas y la vinculación con otros transportes, entonces se podrían traspasar las competencias, hasta que eso no ocurra, le corresponde a la Nación", añadió en declaraciones a radio Continental.
El Jefe de Gabinete recordó que las 32 líneas de colectivos están insertas en un sistema de transporte metropolitano, incluye los trenes y subtes y están interrelacionados. "No se puede pensar que tengan diferentes tarifas otros transportes que tienen el mismo circuito, por eso se tiene que llegar a un acuerdo", remarcó.
Miguel enfatizó que la Ciudad se hace cargo del 100% de los subsidios del subte y que las subas de tarifas se deciden coordinadamente, teniendo en cuenta la tarifa de los otros transportes. "Si fuera más caro la gente no lo elegiría. Además tenemos el boleto intermodal para el AMBA que genera descuentos en el uso de distintos tramos", indicó.
"Venimos apostando al subte. Desde que lo recibimos del Gobierno nacional, la cantidad de pasajeros se duplicó. El beneficio que el subte le brinda a los ciudadanos se duplicó. Se invirtió mucho para mejorar la frecuencia", insistió.