Uno sí, otro no
01 Noviembre 2017
El economista y diputado nacional del Frente Renovador, Marco Lavagna, opinó sobre los proyectos de reforma tributaria y laboral, y mientras defendió algunos puntos de la primera, criticó con dureza a la segunda. “El Estado tiene que incentivar la generación de empleo formal”, dijo.
El economista y diputado nacional del Frente Renovador, Marco Lavagna, opinó este miércoles sobre los proyectos de reforma tributaria y laboral, y mientras defendió algunos puntos de la primera, criticó con dureza a la segunda.
“El proyecto de reforma laboral así como está, no pasa, no la vamos a votar. Calculo que el gobierno también tiró una hipótesis de máxima para luego sentarse a negociar e ir al Congreso con algo más razonable”, afirmó Lavagna en diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad.
En esa línea, amplió: “De ninguna manera vamos a permitir que los costos recaigan sobre el trabajador, que ya viene golpeado. Creemos que el Estado tiene que incentivar la generación de empleo formal, en blanco, pero esto no puede ser a costa del trabajador”.
Por otro lado, se mostró escéptico de cara a algunas soluciones que planteó el gobierno: “Ya probamos esto de bajar los aportes patronales para generar empleo, y eso no sucedió. Hay que aprender de los errores del pasado. Si bien hay que bajar el peso del Estado, esto no puede redundar en desfinanciar la ANSeS, porque después entramos con la reforma previsional que termina generándole perjuicios a los jubilados”.
Consultado sobre la reforma tributaria, reflexionó: “Esa parte tiene algunas cuestiones interesantes. Por caso, hay que ver qué renta financiera terminás gravando. Hay que diferenciar entre lo especulativo y lo que sirve para promover la inversión y el trabajo”.
Y agregó: “No obstante, veo que se quedan cortos en sacarle el peso al consumo de bienes básicos como alimentos. Ahí la reforma tributaria no plantea absolutamente nada. Hay mucha más carga impositiva sobre el consumo que sobre la renta y el patrimonio”.