Nuevo cruce entre Gallardo y la Ciudad
31 Agosto 2022
Luego de la recusación por parte del Gobierno de la Ciudad y el pedido de postergación del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, el juez porteño, Roberto Gallardo, suspendió la audiencia convocada para escuchar argumentos en la causa por los incidentes del último fin de semana.
El juez de la ciudad de Buenos Aires Roberto Gallardo suspendió, este miércoles, la audiencia convocada para escuchar argumentos en la causa por el vallado del último fin de semana y la custodia de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en inmediaciones del departamento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el barrio porteño de Recoleta.
En declaraciones a la prensa, el Magistrado sostuvo que “el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desafía el orden constitucional al negarse a cumplir la orden de retirar a la Policía de la Ciudad de los alrededores de la vivienda de la Vicepresidenta”.
El juez Gallardo arribó pasadas las 8:30 hs., a la sede donde tenía previsto escuchar desde las 9 los argumentos de las partes antes de resolver la cuestión de fondo de los recursos presentados, pero suspendió el trámite ante el planteo de apartamiento hecho por el Gobierno porteño.
Por otro lado, el ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández pidió una postergación por razones de agenda, “la resolución de Gallardo llega después de haber tomado la decisión. Nos citaron a una reunión que yo no llegaba hoy", explicó Fernández en declaraciones radiales.
El funcionario nacional había asegurado que se presentó un escrito para pedir la postergación de la audiencia y ratificó que lo hecho por el Gobierno "está dentro de la ley y ya está resuelto".
Por su parte, el juez Gallardo, luego de suspender la audiencia afirmó: "Es una costumbre del Gobierno de la Ciudad de recusarme. El Jefe de Gobierno debería empezar a leer la Constitución. No soy ni K ni M, soy C de Constitución”.
Y agregó: “Lo ocurrido es una muestra más de cómo opera el Gobierno de la Ciudad, recusando sistemáticamente cada vez que existe algún conflicto judicial que lo pone en crisis. Es a lo que nos tiene habituados”. “El Gobierno ha recurrido a la figura recusatoria para sacar los expedientes de este Tribunal", agregó.
Para finalizar el Magistrado aseveró: “Él (por Rodríguez Larreta) tiene un problema central que es con la Constitución, no conmigo ni con el kirchnerismo. Hay un sistema establecido en la Constitución de la Ciudad que el jefe de Gobierno debe cumplir".
"Él tiene que cumplir mis órdenes o las que emita cualquier Tribunal, le guste o no le guste. Él tiene que acatar la ley y sentenció asegurando que "si pasa algo, Rodríguez Larreta es responsable de todo".
Quien también se manifestó al respecto, fue el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro quien afirmó: "En todos mis años de funcionario público, jamás había visto a un juez exigirle a un Gobierno que su policía deje de custodiar una parte de su territorio. Estoy convencido de que va a primar la cordura".