Repercusiones y pedidos de renuncia
02 Septiembre 2022
Luego del ataque sufrido por la vicepresidente de la Nación Cristina Kirchner, distintos sectores del arco político manifestaron su repudio y pidieron que se investigue a fondo lo ocurrido y el accionar de la custodia de la ex presidente.
Pasadas las 21 horas de este jueves, la vicepresidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner llegaba a su domicilio y mientras saludaba a los militantes que hacen vigilia desde hace 10 días, un hombre apuntó un arma de fuego hacia la ex presidente y gatilló, sin que saliera el proyectil.
Ante este ataque, el hombre, de nacionalidad brasilera, fue detenido por los propios militantes, mientras que Cristina Kirchner, que no se percató de lo ocurrido, siguió firmando autógrafos y saludando a la gente que se encontraba en el lugar. Los custodios tampoco reaccionaron acorde al protocolo.
Por su parte, a través de un comunicado, el partido del PRO repudió "la situación de peligro que vivió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner” y exigió al Ministerio de Seguridad que "explique la conducta de la custodia, que permitió que una persona armada pusiera en riesgo a la exjefa de Estado”.
Además, la presidente del partido, Patricia Bullrich aseveró: "Exigimos al Ministerio de Seguridad que explique la conducta de la custodia, que permitió que una persona armada pusiera en riesgo a la vicepresidenta. Lamentamos el clima de violencia que termina en estos lamentables episodios".
Por su parte el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta en su cuenta de Twitter afirmó: “Mi total solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner y mi más enérgico repudio y condena a lo sucedido esta noche. La Justicia tiene que actuar rápidamente para esclarecer los hechos”.
Y agregó: “Esto es un punto de inflexión en la historia democrática de nuestro país. Hoy, más que nunca, todos los argentinos tenemos que trabajar juntos por la PAZ”.
En tanto el ex presidente Mauricio Macri aseveró: “Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad”.
El diputado Diego Santilli, quien fue el primero es repudiar el hecho señaló: “Estas imágenes son escalofriantes y una amenaza no solo a Cristina Fernández de Kirchner sino a nuestra democracia. La violencia es intolerable, siempre. Mi solidaridad con la Vicepresidenta”.
Elisa Carrió, a través de su cuenta de Twitter, escribió: “El camino es la no violencia”.
El diputado nacional por el bloque Republicanos Unidos Ricardo López Murphy aseveró: “Repudio enérgicamente lo que vivió esta noche Cristina Fernández de Kirchner. La justicia debe esclarecer lo sucedido lo antes posible”.
La cuenta oficial de Twitter del Parlamento porteño manifestó: “Desde la Legislatura de la Ciudad repudiamos toda forma de violencia y nos solidarizamos con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su familia. Pedimos justicia y esclarecimiento de los hechos. La violencia nunca es el camino. Nuestro futuro se construye con paz y respeto por la democracia”.
También desde la red social Twitter el bloque de legisladores del Frente de Todos de la Ciudad expresó: “Su profundo repudio e inmensa preocupación por el atentado a la vida de la Vicepresidenta de la Nación.
Es un hecho de una gravedad inconmensurable que no puede ser tolerado en democracia, resultado directo de los discursos de odio direccionados contra la figura de Cristina Fernández de Kirchner desde sectores del poder político, mediático y judicial.
Este acto debe ser repudiado contundentemente por todo el arco político en su conjunto para que no queden dudas que nuestra sociedad busca la paz social y una convivencia democrática.
Instamos a la Justicia a esclarecer lo sucedido y determinar todas las responsabilidades del caso. Todo nuestro apoyo a la compañera Cristina y a su familia”.
Además convocaron a una marcha en “defensa de la democracia” para este viernes a las 12 hs., en Av. de Mayo y 9 de Julio.