Repudio de la oposición a presentación ante la ONU
23 Enero 2023
Juntos por el Cambio manifestó su repudio al accionar de los representantes del Gobierno nacional en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. También se manifestó el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, al respecto y reclamó al Gobierno nacional retirar dicha presentación.
En un comunicado enviado a Adnciudad.com, Juntos por el Cambio manifestó: “Repudiamos la acción de los representantes del Gobierno nacional en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas quienes, insólitamente, en un informe oficial sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina acusan a su propio país de violar los derechos humanos, para buscar de esa manera, la impunidad de los delitos de corrupción multimillonaria de su anterior gobierno kirchnerista”.
Y aseguraron: “Expresamos a las Naciones Unidas que es absolutamente falso que los acusados y condenados por corrupción no hayan tenido derecho de defensa, ya que intervinieron en los procesos todas las instancias judiciales correspondientes, dos de juzgamiento, dos de apelación y en varios casos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
En la misiva no sólo repudiaron el accionar de los representantes del Gobierno sino agregaron que “pedimos disculpas a la comunidad internacional por el oprobio que implica mentirle a las Naciones Unidas, acusando a la oposición democrática de la Argentina de participar de complots para vulnerar el Estado de derecho, cuando hace exactamente lo contrario mientras el gobierno insulta a los jueces y pretende expulsar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia con un ridículo pedido de juicio político”.
También manifestaron su descontento y se defendieron agregando: “Repudiamos que el Gobierno nacional mienta a las Naciones Unidas respecto de lo que denomina un “criminal endeudamiento del gobierno anterior” en referencia a la actual oposición, cuando dicho endeudamiento fue aprobado por amplia mayoría de las dos Cámaras del Congreso argentino, fue tomado con un organismo multilateral de crédito como el FMI y fue utilizado en sus dos terceras partes para pagar deuda del gobierno kirchnerista anterior y para cubrir sus propios déficits fiscales”.
Para finalizar la alianza de Juntos por el Cambio aseveró: “Es inédito y penoso que en un evento donde los países bajo examen mundial se esfuerzan por demostrar el cumplimento de los derechos humanos frente a la comunidad internacional, los representantes de nuestro gobierno se encarguen de apuntar a la oposición política, a la justicia, a los sectores económicos y a la prensa, acusándolos colectivamente, de violar los derechos humanos sobre la base de una supuesta “lawfare” utilizada como excusa para evitar someterse al dictado de la Justicia argentina frente a los flagrantes hechos de corrupción que cometieron en su anterior administración de Gobierno”.
“El fin que persiguen mediante esta maniobra, es justificar ante la comunidad internacional, la embestida que el Gobierno nacional está realizando en contra de la justicia independiente para cubrirse bajo un manto de impunidad frente a las fundadas y probadas acciones de corrupción”, finalizaron.
Por su parte el presidente de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, junto a la diputada nacional Marcela Campagnoli y el bloque de legisladores nacionales de la CC manifestaron su rechazo enérgico y aseveraron: “El informe es una vergüenza y atenta contra nuestra historia en materia de derechos humanos. Hablar de ´lawfare´ o ´guerra jurídica´ es una excusa para violar la independencia judicial”, agregaron.
“Los gobiernos autoritarios siempre usaron tácticas para crear tribunales afines al poder de turno. No es más que otra excusa para no cumplir las sentencias”, plantearon Ferraro, Campagnoli y el bloque de diputados de la CC, que también integran su presidente, Juan Manuel López; Paula Oliveto; Monica Frade; Mariana Zuvic; Mariana Stilman; Rubén Manzi; Victoria Borrego; Leonor Martinez Villada; Carolina Castets
“Cuando todos estemos atentos a la visita del presidente Lula y la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a la que asistirán dictadores como Nicolás Maduro; Daniel Ortega y Miguel Díaz Canel, la Argentina va a estar protagonizando otro hecho vergonzoso y de gravedad en la ONU”, añadieron.
En el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, presnetó este lunes el “Examen Periódico Universal” sobre la Argentina. Este examen es de suma importancia: periódicamente todos los países integrantes del Consejo son sometidos a esta revisión. Este análisis tiene observaciones sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina.
La presentación fue encabezada por el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla y el representante de la Argentina en Ginebra, Federico Villegas Beltrán.
“El informe oficial que presentará la Argentina expresa de manera sesgada y falaz, entre otros aspectos, el problema del ´lawfare´ y la necesidad de reestructurar la Justicia argentina”, explican los legisladores nacionales de la CC.
“Van a utilizar esta instancia importante para justificar el intento de juicio político a la Corte Suprema de Justicia, el quiebre del estado de derecho, y para relatar el supuesto padecimiento judicial que sufre la vicepresidente, entre otros disparates”, sostienen Ferraro, Campagnoli y los diputados de la CC.
“Intimamos al Presidente de la Nación y al Canciller a que retire este informe e instruya a los funcionarios”, exigieron. “Este es un nuevo hecho vergonzoso en el plano internacional que atenta contra nuestra historia de DD.HH., más aún cuando estamos próximos a cumplir cuarenta años de democracia”, concluyeron.