“Mantuvieron al radicalismo en la clandestinidad”
17 Noviembre 2017
Así lo afirmó el dirigente radical y diputado nacional electo, Facundo Suárez Lastra, en diálogo con adnciudad.com al ser consultado sobre la suspensión de las elecciones de la UCR porteña, la decisión de impulsar la candidatura de Martín Lousteau y la posibilidad de conformar Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires.
La Unión Cívica Radical (UCR) en la ciudad de Buenos Aires está en medio de una batalla judicial, que tiene frenada las elecciones internas de autoridades partidarias prevista para el 19 de noviembre. Días atrás la Convención radical ratificó los comicios y la desafiliación automática de Facundo Suárez Lastra y otros dirigentes radicales.
Al ser consultado al respecto por adnciudad.com Suárez Lastra, recientemente elegido diputado nacional por el frente Vamos Juntos, explicó: “En realidad hay un amparo que nosotros procuramos para que se suspendiera la elección mientras no se regularice la situación de incorporar a los afiliados injustamente expulsados -como es el caso mío-, no hacer modificaciones en las condiciones para presentar lista -porque pasaron de necesitar 65 avales a 130- y en la medida en la que se cumplan esos requisitos nosotros de acuerdo en que se haga en forma inmediata la elección y poder elegir autoridades tanto de la Ciudad como delegados para el Comité Nacional del radicalismo”.
Asimismo aclaró que su intención en participar de la contienda electoral: “Los que hemos trabajado para que el radicalismo esté en Cambiemos y para que salga de un proyecto local aislado del proyecto nacional de la UCR, queremos conducir al partido para llevarlo hacia ese lado. Tenemos muchos dirigentes que nos acompañan y confiamos imponernos en una elección interna”.
Sobre el futuro, Suárez Lastra expresó: “Queremos constituir Cambiemos en la Ciudad con un radicalismo fuerte y muy comprometido con esta idea, en la misma línea que lo hace el Comité Nacional y la casi totalidad de los radicales de todo el país”.
Para el dirigente radical “la actual conducción de la UCR porteña la aisló, la hizo perder identidad y la hizo jugar en proyectos ajenos al radicalismo que la hicieron no poder insertarse de forma protagónica en la transformación que se está llevando a cabo en la Argentina. Mantuvieron al radicalismo en la clandestinidad, con un perfil muy bajo y apostaron todo a un dirigente extrapartidario que pudo ser un candidato interesante pero que anticipó los tiempos generando una división en el frente Cambiemos cuando en toda la República Argentina estábamos uniendo Cambiemos para hacer una elección que finalmente se hizo”.
Y añadió: “En la ciudad de Buenos Aires sacamos el 51% de los votos, sacándole 37 puntos de diferencia a la propuesta de la conducción radical, el Partido Socialista y los amigos de (Martín) Lousteau”.
Por último, al preguntarle sobre las chances del ex Embajador en Estados Unidos, Suárez Lastra señaló: “Lousteau tiene posibilidades de cara al 2019. Se habla de que quiere afiliarse al radicalismo. Soy de los que creen que un partido como el radicalismo tiene que estar abierto, tiene que ser inclusivo e incorporar a todos los que sientan que tienen algo para agregar y fortalecerlo y mejorarlo. No debe ser el lugar donde se cae después de fracazar en intentos individualistas, el lugar a donde vengo con el caballo cansado no me parece el más atractivo”.