Nación amplía bono para pagarle a la Ciudad
27 Febrero 2023
Luego del fallo cautelar a favor de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, el Gobierno nacional estableció el mecanismo para transferirle a la Ciudad de Buenos Aires la diferencia adeudada del Fondo de Coparticipación.
Este lunes, a través del Boletín Oficial, el Gobierno de Alberto Fernández anunció la ampliación por hasta $ 65.382.679.179 de Valor Nominal de la emisión de los “Bonos del Tesoro Nacional en Pesos ajustado por CER 2,50% Vencimiento 30/11/2031”, emitidos originalmente mediante la resolución conjunta 40 de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda en octubre pasado.
Estos fondos serán destinados al pago de la diferencia entre lo que el Gobierno Nacional venía transfiriendo al de la Ciudad de Buenos Aires hasta la emisión de la medida cautelar a favor de la segunda administración distrital y los que la Justicia dispuso que debía haberle adjudicado. Cabe recordar que la medida cautelar aludida dispuso que debería pagarle el 2,95% de los fondos de coparticipación a ese distrito, en lugar del 1,4% que percibía hasta ese momento.
Esta ampliación del bono mencionado es equivalente $98.500 millones, calculado al valor técnico a la fecha de entrada en vigencia de la decisión administrativa 1282/2022 que fija en $1.506,5, el precio de cada valor nominal original de $1.000. Así lo especifica la Resolución Conjunta de Hacienda y Finanzas 9/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial.
Se dispuso, además, que el Ministerio de Economía, a través del Órgano Coordinador de los Sistemas de Administración Financiera, deberá transferir al Banco de la Nación Argentina el monto equivalente a $98.500 millones en “Bonos del Tesoro Nacional en Pesos ajustado por CER 2,50% Vencimiento 30/11/2031” y dará instrucciones a esa entidad bancaria para que transfiera diariamente a una Cuenta Bancaria que habilitará bajo la titularidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los bonos necesarios para cubrir la diferencia entre 1,4%, que históricamente se le transfería a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del artículo 8°de la Ley 23.548, y el 2,95%, que dispuso la medida cautelar dictada por la Justicia en favor del gobierno porteño.