Los propios enojados, los ajenos contentos
10 Abril 2023
El anuncio del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, dejó heridos a propios y contentos a ajenos. Y en las ironías que tienen estas decisiones, la UCR salió a respaldar a Larreta, quien es de raíz peronista.
Este lunes, Horacio Rodríguez Larreta, anunció cómo serán las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires y luego de la publicación en redes sociales, los referentes más importantes del PRO, salieron a demostrar su descontento con la decisión del Jefe de Gobierno.
Una de las que se mostraba como aliada del actual Jefe del Ejecutivo porteño era María Eugenia Vidal, sin embargo, fue de las primeras en responder las medidas adoptadas por Horacio Rodríguez Larreta, escribió en redes sociales: “El PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este. No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada”. Lo que dio lugar a una breve, pero contundente respuesta del ex presidente Mauricio Macri: “Coincido con María Eugenia. Qué profunda desilusión”, sentenció.
A su vez, del lado contrario en la interna del PRO está Patricia Bullrich, quien expresó: “Es muy simple: La coherencia y la convicción son los valores que defendemos. Por eso: ‘Está mal cambiar las reglas. Es hacer trampa´, como dijo Horacio Rodríguez Larreta. Hoy, él manipuló las reglas electorales en la ciudad de Buenos Aires a cuatro meses de las elecciones”.
Como una ironía del destino, los radicales porteños salieron a “bancar” al candidato de raíz peronista y el precandidato Martín Lousteau aseguró: “Horacio tomó una decisión que cumple con la ley electoral de la Ciudad: defiende las instituciones, la autonomía porteña y aporta transparencia, tranquilidad y facilidad para que los porteños votemos en libertad”.
Y agregó: “Desde la consagración de nuestra autonomía a fines de los años 90, los porteños hemos elegido siempre en forma separada a nuestros gobernantes nacionales y locales, con la única excepción de las elecciones de 2019. No había ninguna razón para romper con esta marca de identidad”.
“El cumplimiento de la Ley es la mejor forma de mostrarle al país el camino del cambio y la transformación que propone Juntos por el Cambio para la Ciudad y para toda la Argentina”, concluyó Lousteau.
Por su parte, el legislador Roy Cortina declaró que “el Partido Socialista de la Ciudad apoya la propuesta de instrumentación de las elecciones de la Ciudad decidida por el Jefe de Gobierno. Sin implicarnos sobre las preferencias en las candidaturas, creemos importante clarificar el debate”.
Luego decidió enumerar los puntos más importantes sobre la autonomía de la Ciudad y la forma en que se decide cómo se debería elegir la fecha y la forma de elección.
Cortina afirmó: “La Constitución de la Ciudad establece que el Jefe de Gobierno, electo democráticamente, es quien fija la fecha de las elecciones. Es la misma facultad constitucional que tienen todos los gobernadores de las provincias”.
Y se mostró en desacuerdo con los dichos de los referentes del PRO y aseveró: “Es falso que esto sea una excepción a las reglas. Desde 1996 las elecciones en la Ciudad fueron separadas de las elecciones nacionales buscando consolidar la autonomía de los porteños y porteñas. Sólo hubo una excepción en el año 2019”.
Y agregó: “Esta decisión cumple con la ley. Desde el año 2018, la Ciudad tiene un Código Electoral propio que establece que se debe votar con Boleta Única. Esta decisión hace cumplir la ley que sancionó la Legislatura. El sistema que rige desde que se sancionó el Código Electoral es el que todos los integrantes de JxC siempre hemos defendido: Boleta Única para acabar con la lista sábana, asegurar de forma transparente la fiscalización, y tener escrutinios más seguros y rápidos”.
Y respondiendo los dichos del principal referente de JxC, Mauricio Macri, el Vicepresidente 3° de la Legislatura afirmó: “Es mentira que cueste más dinero. Lo que costaría más dinero es desdoblar las elecciones en diferentes días, como ocurre en tantas provincias, y que los porteños tengamos que concurrir hasta 6 veces a las urnas como ocurrió en 2015. La decisión de Larreta”.
También aseveró: “Es falso que complica a la gente. Quedó claro en 2015, cuando la Boleta Única se implementó a través de la modalidad de voto electrónico. La votación fue más veloz, el sistema más transparente y el escrutinio estuvo en tiempo real”.
Cortina finalizó asegurando: “Esta es una buena decisión que permite cumplir con la ley que sancionamos en el 2018, fortalecer la autonomía porteña y garantizar la transparencia. Los porteños tenemos derecho a elegir lo que queremos para nuestra Ciudad de manera independiente a lo que elijamos para el país.
Por su parte, el diputado por la Ciudad y precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, aseguró: “Compitiendo contra quien haya que competir y con las reglas de juego que elijan inventar: vamos a convertir a la Ciudad de Buenos Aires en la Ciudad de la Libertad. El futuro de los porteños es colosal”.
Vale recordar que López Murphy será el candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad acompañando a Patricia Bullrich.