“Hay que seguir trabajando codo a codo”
10 Octubre 2023
Horacio Rodríguez Larreta participó en el festejo de los 70 años de la Federación de Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, donde resaltó “el trabajo conjunto” que se hizo con comerciantes y empresarios “durante todos estos años de gestión”.
“Ustedes son los que dan empleo a miles de personas y se la juegan por nuestro país. Representan los valores que defendemos los argentinos: trabajo y esfuerzo. Son la voz de las Pymes y de nuestros comerciantes, que todos los días se levantan temprano para abrir sus negocios y se esfuerzan sin descanso para sostener sus emprendimientos. Y están convencidos de que a pesar de la situación difícil que atravesamos, el futuro está en Argentina”, planteó el Jefe de Gobierno.
Les agradeció, además, por “elegir Buenos Aires para desarrollarse profesionalmente, para crecer, para cumplir sus sueños y para salir adelante. Nosotros siempre vamos a acompañarlos y ayudarlos a desplegar todo su potencial”.
“Sé que muchos de ustedes me conocen porque trabajamos juntos desde hace tiempo. Como cuando abordamos el desarrollo integral de los centros comerciales a cielo abierto, una de las principales fuentes de trabajo en muchos barrios y zonas de la Ciudad. O también, cuando llevamos adelante actividades que incentivaron el consumo y dieron respuesta a un reclamo histórico: las 28 ‘Semanas de los Centros Comerciales a Cielo Abierto’ y la ‘Noche de Centros Comerciales a Cielo Abierto’, una iniciativa que tuvo mucha convocatoria y que seguramente continúe con la gestión de Jorge”, aseguró.
Explicó que en todos estos años se puso en valor “más de 700 comercios, con nueva cartelería, recambio de 1.600 cortinas de locales que no cumplían con la normativa, y un mejor acceso al transporte público con el Subte y el Metrobus. Para acompañar a la industria, hicimos 3 ediciones de BA Impulsa, un evento que desarrolla cadenas de valor conectando a las pymes con grandes empresas y que sirvió para generar más de 230 relaciones de negocios nuevas. Además, capacitamos a 1700 PyMes para ayudarlas en sus primeras exportaciones y a otras 37.000 pequeñas empresas en distintos temas. Y acompañamos a FECOBA cuando lanzó su nueva diplomatura en Gestión del Comercio. Todas estas iniciativas que trabajamos juntos nos permitieron, desde un marco de confianza absoluta y respeto profesional, seguir acompañándolos durante la pandemia. Gracias al acompañamiento, al diálogo, y a nuestro vínculo de muchos años, pudimos trabajar juntos en un momento crítico. La pandemia es el ejemplo más claro de nuestra forma de trabajo conjunta, basada en la escucha, donde trabajamos codo a codo con cada uno de los sectores pyme para reactivar el trabajo lo antes posible. En esos meses tan difíciles compartimos la prioridad de cuidar el laburo de los comerciantes y nos organizamos para armar protocolos de apertura, de desinfección y de reordenamiento de los espacios para cuidar a todos”.
Pidió “seguir trabajando codo a codo” porque “ese es el único camino. Es lo que muestra todo lo que pudimos hacer juntos. Nos va a permitir lograr cosas cada vez mejores, que involucren a más personas y que sigan haciendo girar la rueda de la economía a través de la industria y el comercio. Sé que ustedes me conocen, porque además de trabajar juntos, estuve cerca de ustedes. Probablemente nos tomamos un café, organicé una reunión de vecinos o una recorrida en su barrio. Esa es mi forma de hacer las cosas y no va a cambiar por una elección, porque la cercanía es la mejor herramienta para escuchar a la gente y solucionar sus problemas”.
También asistió a este evento el candidato a jefe de Gobierno Jorge Macri quien expresó: “Quiero felicitar a FECOBA por estos 70 años, por el trabajo a cada uno de los que están hoy y de los que han sido parte de la construcción de la cadena de valor, de compromiso, en la Ciudad de Buenos Aires. Una institución que ha ayudado no sólo a mantener en pie al sector y a fomentar, sino que ha sido fundamental en el trabajo conjunto con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y así debe seguir siéndolo”.
“Siempre digo que la Ciudad de Buenos Aires tiene su gran oportunidad en un aspecto estratégico, que es el capital humano. Una de nuestras principales prioridades es ayudar al sector privado en todas sus dimensiones, sin distinguir rubro. La Ciudad tiene una industria muy pujante y la va a seguir teniendo. Los que creen que la Ciudad no produce nada es porque no la conocen”, agregó.
Macri señaló: “Quiero manifestarles una postura que para nosotros es muy clara, que lo ha sido en estos 16 años, pero en la que queremos poner más énfasis. Lo más importante que tiene esta ciudad de Buenos Aires es el privado, y vamos a hacer un culto de eso. Tenemos, sí, que facilitarles un poco más la vida, tratar de tener la menor burocracia posible y confiar mucho más en ustedes. Hoy cualquier privado que se anime a invertir en Argentina es un héroe, literal”.
“Necesitamos avanzar en dos aspectos fundamentales de su autonomía, que son muy importantes para el sector que FECOBA representa. Una IGJ (Inspección General de Justicia) que no persiga y que entienda la lógica productiva de la Ciudad de Buenos Aires. Han expulsado a las SAS, Sociedades Anónimas Simplificadas, que fue un avance excepcional del gobierno de Mauricio Macri, permitió la radicación de muchas empresas y ahora se han mudado a Córdoba por la persecución de la IGJ”, detalló el candidato a Jefe de Gobierno.
“Y segundo, esta Ciudad necesita un fuero laboral propio. Y vamos a plantear un avance de una autonomía sin transferencia de recursos, porque hay una instancia federal que la respetamos con sus jueces y con sus estructuras, pero vamos a crear un fuero propio, con recursos propios, para que ninguna PyME, ninguna empresa grande, para que ningún comercio, para que ningún emprendedor sienta que puede perder todo lo que trabajó durante años en un juicio falso. La industria de las demandas falsas se tiene que terminar”, finalizó Macri.
Por último, Clara Muzzio, candidata a vicejefa de Gobierno, también se hizo presente en el encuentro y les pidió a los dirigentes y comerciantes “que sigan apostando al progreso, a tener reglas claras, a sentirse contenidos por un proyecto de país que quiere lo mejor para todos. Ese proyecto es junto a Patricia en Nación y Jorge en la Ciudad, porque queremos seguir transformando y mejorando lo que venimos haciendo; porque sabemos que juntos podemos lograrlo”.