¿Cómo será el paro del 24?
23 Enero 2024
Este miércoles se llevará a cabo el primer paro general en mucho tiempo y será bajo la nueva normativa impuesta tanto por el Ministerio de Seguridad de la Ciudad, como el nacional. El transporte público estará habilitado hasta las 19 hs., para garantizar la movilización hasta el Congreso.
La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará este miércoles 24, el primer paro nacional contra las modificaciones a la legislación laboral que incluyen el DNU de desregulación de la economía y el proyecto de ley ómnibus, llamado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, impulsados por el Gobierno de Javier Milei.
La movilización será desde las 12 del mediodía frente al Congreso de la Nación, aunque durante toda la jornada, la huelga se sentirá de distintas formas por el cese de tareas en varios rubros y servicios, que estarán afectados de forma total o parcialmente.
Cómo funcionará el transporte público:
Colectivos
Según el comunicado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los colectivos operarán con normalidad hasta las 19hs. Posteriormente, se sumará al paro a nivel nacional hasta la medianoche. Esta medida busca garantizar la movilización al Congreso durante la protesta.
Trenes
El sindicato ferroviario informó que los trenes de pasajeros funcionarán desde la medianoche hasta las 19. Los servicios de cargas se interrumpirán entre las 12 y las 00.
Subtes
El servicio de subtes en la Ciudad de Buenos Aires también suspenderá su funcionamiento desde las 19 hasta la medianoche.
Vuelos nacionales
El plenario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) determinó la paralización total del transporte aéreo entre las 12 y las 24 del miércoles. Esto incluye a los gremios del sector aeronáutico, afectando los vuelos y aeropuertos a nivel nacional.
Asimismo, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) confirmó su adhesión al paro general, "durante todo el día 24 de enero, desde las 00 hasta las 24", en respuesta al DNU 70/23 y la Ley Ómnibus.
Por su parte la Asociación Bancaria anunció que adherirá al paro del 24 de enero. Sin embargo, la medida de fuerza no será durante todo el día. Según explicó el sindicato, los bancos atenderán al público hasta las 12 horas, cuando inicia la movilización gremial.
“Porque no estamos dispuestos a validar un ajuste sin precedentes que recae únicamente sobre los trabajadores/as, los jubilados/as y que afecta al pueblo en su conjunto”, afirmaron en un comunicado el gremio de La Bancaria.
A la protesta de la CGT, además de la CATT, que reúne a los sindicatos de Unión Ferroviaria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Taxis, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Vialidad, peajes y aeronáuticos, y el gremio de los Metrodelegados, se suman la organización de los trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación). Asimismo, adhirieron más de 40 federaciones y sindicatos nucleados en la CTA Autónoma.
Por su parte, los intendentes peronistas también se sumaron al paro del próximo 24 de enero. La Cámpora convocó a movilizarse en lo que es el primer gesto fuerte de la organización que comanda Máximo Kirchner. “La patria no se vende, se defiende” fue el lema del llamamiento que lanzaron a través de las redes sociales.
El Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, MTE, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Frente Popular Darío Santillán y Movimiento Misioneros de Francisco estiman movilizar unos cincuenta mil militantes.
Vale recordar que este lunes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer las medidas que se implementarán en cualquier movilización, para establecer “un orden al espacio público, que se suma a las ya implementadas desde el Ejecutivo nacional”, (ver nota).
Las disposiciones para la realización de manifestaciones y marchas dentro de la Ciudad son de acatamiento obligatorio.
- No se podrá interrumpir el tránsito vehicular.
- No se podrá participar con el rostro cubierto de manera intimidatoria.
- Tampoco estará permitido el uso de palos o elementos contundentes.
- No podrá haber niños en las marchas. Vamos a exigirles que no se movilicen con niños, ya que eso vulnera sus derechos como el de estar en su casa o en la escuela, jugando o estudiando.