La inflación en la Ciudad fue del 21,7%
07 Febrero 2024
Este miércoles se dio a conocer que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires del mes de Enero fue del 21,7%, lo que acumula un alza del 238,5% en 12 meses. Según los datos, hubo una fuerte aceleración en alimentos y transporte.
Desde la Dirección General de Estadística y Censos porteña, se informó que la inflación durante el mes de Enero fue del 21,7%, lo que acumula un alza del 238,5% en 12 meses.
Según el informe presentado, el segmento de alimentos, registró una suba del 25,4% y acumula en 12 meses una suba del 303,1%. Por lo que se deduce que el precio de alimentos y bebidas en la Ciudad de Buenos Aires se cuadruplicó en el lapso de un año.
Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 25,4%, contribuyendo con 5,12 puntos porcentuales a la variación mensual de la inflación en la Ciudad. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de pan y cereales (27,9%), Leche, productos lácteos y huevos (28,1%) y Carnes y derivados (17,2%). Si bien la división se desaceleró respecto al mes pasado (30,4%), fue la de mayor incidencia en el nivel general.
Uno de los rubros con ajuste significativo fue el transporte, que en promedio registró un alza del 33,7% en enero (248,5% en 12 meses). En este segmento, impactó fundamentalmente la suba en el precio de los combustibles y lubricantes (rondó el 27% en promedio) y el del transporte público (colectivos, trenes y subte) y los pasajes aéreos.
Otro de los rubros con fuerte ajuste en el mes fue el de salud, que tuvo en promedio una suba del 30,3% (226% en el año). Allí se percibió el impacto del DNU desregulador emitido por el Gobierno, que entre otras disposiciones habilitó aumentos en los planes de la medicina prepaga. Las empresas del sector aplicaron ajustes del orden del 40% en sus programas en el mes, una decisión que se sumó al incremento en el precio de los medicamentos y los productos medicinales (19,1% en el mes, 320,7% en la medición interanual).
También un aumento por encima del promedio fue el rubro de restaurantes y hoteles, que subió 24,1%. Le siguieron en importancia, los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 10% e incidió 1,73, debido a las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda.
Por otro lado, durante enero los bienes registraron una suba de 24,2%, por encima de los Servicios que aumentaron 19,6%. Esto se explica porque la dinámica mensual de los primeros respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, lácteos y carnes).
Los datos de la DGEyC son los primeros que se dan a conocer, sobre la inflación de enero y pueden ser un indicio del resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publicará el Indec el próximo 14 de febrero, aunque no sean indicadores gemelos que arrojen las mismas cifras mes a mes.
Se estiman que la inflación a nivel país del primer mes de 2024, tras el 25,5% de diciembre, se mantendrá en una zona cercana al 20%.